El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que afecta al 5-7 por ciento de los niños y adolescentes y cuya prevalencia en los chicos es de 2 a 2,5 veces mayor que en las chicas; sin embargo, en la edad adulta, el TDAH tiende a equilibrarse. Esto se debe a que este trastorno puede pasar más desapercibido en las niñas debido al patrón inatento, junto con la sintomatología depresiva y ansiosa, lo que supone un reto a la hora de obtener un diagnóstico correcto. De hecho, el mayor reto al que se enfrentan las mujeres con TDAH es de obtener un diagnóstico correcto y temprano. Es por ello que los expertos proponen un abordaje del TDAH con perspectiva de género para mejorar el diagnóstico.
Así se expone en capítulo ‘TDAH con perspectiva de género’ publicado en el Libro Blanco sobre Salud y Género en España del Observatorio de Salud (OdS) y Estudio de Comunicación con la colaboración de Takeda, que recoge las principales diferencias entre hombres y mujeres que conviven con este trastorno.
Como señala María Jesús Mardomingo, profesora de psiquiatría infantil en la Universidad Complutense de Madrid y coautora de este trabajo, “históricamente, las mujeres y los niños han desempeñado un papel secundario en la sociedad, lo que ha repercutido en la atención sanitaria que recibían y en la investigación médica”
El TDAH es de 2 a 2,5 veces más prevalente en los chicos
Los expertos proponen un abordaje del TDAH con perspectiva de género para mejorar el diagnóstico
El Médico Interactivo
15 de marzo 2024. 11:19 am