Casi uno de cada cuatro pacientes (24,3 por ciento) de centros de atención de adicciones presentan un diagnóstico de
trastorno bipolar. Además, aquellos con trastorno bipolar muestran mayores tasas de abusos de sustancias. En concreto, trastorno por uso de alcohol y de cocaína que aquellos sin el trastorno y tienden a comenzar a una edad más temprana el consumo de alcohol problemático.
Es por ello que aprovechando la celebración, el próximo 30 de marzo, del
Día Mundial del Trastorno Bipolar, desde la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) se quiere concienciar a la sociedad y a los profesionales sanitarios sobre la “notablemente estrecha y compleja” relación entre este trastorno y las adicciones.
“Las personas con
trastorno bipolar son siete veces más propensas a desarrollar trastornos por uso de sustancias en comparación con aquellas que no tienen este diagnóstico. En concreto, el
alcohol la sustancia más comúnmente consumida, seguida por la marihuana/cannabis, la cocaína y los opioides; y el uso de éstas puede empeorar los síntomas del trastorno bipolar, llevar a episodios más severos de la enfermedad e incrementar el riesgo de psicosis, suicidio y autolesiones”, afirma el doctor Ignacio Basurte, miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Patología Dual y director médico de la Clínica López Ibor de Madrid.
Abusos de sustancias
El riesgo de caer o recaer en los abusos de sustancias en los pacientes con trastorno bipolar se da, además,
en ambas fases del trastorno, tanto en la eufórica como en la depresiva. “Durante los episodios maníacos o eufóricos las personas pueden ser más susceptibles a comportamientos de riesgo, como el abuso de sustancias, debido al aumento de la impulsividad y la sobreestimación de sus propias capacidades. Por otro lado, durante los
episodios depresivos, algunos pueden recurrir al abuso de sustancias como una forma de automedicarse para aliviar sus síntomas. Por lo tanto, ambos tipos de episodios presentan riesgos significativos y requieren atención y manejo cuidadoso para prevenir el abuso de sustancias”, sostiene doctor Ignacio Basurte, miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Patología Dual y director médico de la Clínica López Ibor de Madrid.
De esta forma, para Basurte, el enfoque de patología dual en el abordaje y el tratamiento de esta relación entre trastorno bipolar y adicciones es “crucial” porque ambas condiciones se influencian y exacerban mutuamente.