17 de junio 2020. 9:50 am
Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), y que ha sido publicado en la revista ‘Diabetes, Obesity and Metabolism’, ha demostrado que el tratamiento de la diabetes basado en GLP-1 no causa pancreatitis. Muchos pacientes son tratados con medicamentos…
Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), y que ha sido publicado en la revista
'Diabetes, Obesity and Metabolism', ha demostrado que el tratamiento de la diabetes basado en GLP-1 no causa pancreatitis.
Muchos pacientes son tratados con medicamentos basados en GLP-1. Una hormona que reduce el azúcar en la sangre e inhibe el apetito, y que es un tratamiento frecuente para la diabetes tipo 2 y la obesidad. Un efecto secundario conocido de este tratamiento en particular es que aumenta los marcadores de pancreatitis de los pacientes.
'Nuestro estudio muestra que el tratamiento con GLP-1 hace que las células pancreáticas 'trabajen' un poco más de lo normal. En lugar de correr alrededor del campo de fútbol una vez, lo hacen dos veces. Y eso en sí mismo no es peligroso. Es algo que también se ve en otros contextos', han explicado los expertos.
Precisamente porque el tratamiento basado en GLP-1 es un tratamiento muy utilizado para la diabetes y la obesidad, ha habido un enfoque internacional en la detección y comprensión de los efectos secundarios peligrosos. Por lo tanto, también en el aumento de los marcadores de pancreatitis.
Estudios con GLP-1
Desde 2012, los investigadores han realizado estudios en células y animales y ahora también un ensayo en humanos. Dichos estudiso han espaldado que el tratamiento basado en GLP-1 no aumenta la pancreatitis, sino que aumenta la actividad de las células.
En concreto, se han reclutado a 17 personas con sobrepeso que son adecuadas para recibir la dosis máxima de GLP-1. Simultáneamente con el tratamiento han monitoreado su posible desarrollo de pancreatitis por medio de una técnica de imagen avanzada. Los pacientes no desarrollaron inflamación, pero su nivel de enzimas pancreáticas, el biomarcador de pancreatitis, aumentó. Al mismo tiempo, la actividad celular aumentó a un nuevo nivel normal.