“Abordar el dolor por sensibilización central es un desafío enorme”, asegura Xoan Miguens Vázquez, médico especialista en Rehabilitación y jefe de Servicio del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. “Primero, para el paciente, porque seguramente antes de llegar al diagnóstico de sensibilización central ya ha hecho…
“Abordar el dolor por sensibilización central es un desafío enorme”, asegura Xoan Miguens Vázquez, médico especialista en Rehabilitación y jefe de Servicio del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. “Primero, para el paciente, porque seguramente antes de llegar al diagnóstico de sensibilización central ya ha hecho muchos tratamientos con resultados menos buenos de lo esperado. En muchas ocasiones, el paciente tiene un daño de pequeña o moderada intensidad, y ya está cansado de probar diferentes tratamientos porque muchas veces no se ha hecho un diagnóstico correcto. Incluso, el paciente llega a pensar que le ocurre algo que no le quieren contar, o que alguna circunstancia rara rodea su caso, porque no está obteniendo los resultados al nivel de las expectativas generadas”.
Respecto a los principales tratamientos para este tipo de dolor, este especialista comenta que se deben “asociar y cuidar numerosos factores”. “Tenemos que emplear muchas veces varios medicamentos de distintas familias para intentar controlar el dolor. Esta asociación de fármacos debe hacerse de una forma cuidadosa, seleccionada y específica para cada paciente. Asimismo, debemos tener especial cuidado en el estado anímico dela persona afectada, porque es frecuente que se asocien situaciones de ansiedad y ánimo bajo que también requieren nuestra atención y nuestro tratamiento”, explica Xoan Miguens.
Otros aspectos funcionales del paciente que deben ser tenidos en cuenta, según este facultativo, son la movilidad, los problemas para vestirse o asearse, y, en general, el impacto que el dolor tiene en su vida diaria. “Es necesario acompañar al paciente con actuaciones desde el punto de vista de recuperación funcional para que siga haciendo las actividades que realiza. Es beneficioso un programa de rehabilitación completo muy enfocado e individualizado”.
Otra necesidad del paciente suele ser comprender la naturaleza del proceso que está viviendo. “La sensibilización central es un fenómeno negativo, porque realmente perjudica la situación del paciente, pero es una circunstancia que el sistema nervioso ha desarrollado como garantía de protección de sufrir situaciones similares. El sistema de transmisión del dolor pretende que nosotros intentemos en un futuro evitar una circunstancia similar a la que nos produce el dolor”, explica el Dr. Miguens.
Todo este circuito del dolor “es complejo” y,una vez que se produce el daño, se generan fenómenos locales en el lugar de la lesión y fenómenos en el sistema nervioso central que intentan garantizar que esa transmisión de estímulos dolorosos tenga una rentabilidad para el cerebro en este momento y en el futuro. En algunas ocasiones esta circunstancia perpetúa este sistema de transmisión y hace que algo que está diseñado para nuestro beneficio genere una situación perjudicial. Este fenómeno de sensibilización es lo que intentamos cortar. Nuestro sistema nervioso se hace especialmente sensible a transmitir de forma continuada y aumentada un estímulo de una lesión que tendría una transmisión mucho menor por la importancia que tiene esa lesión”.
Según resume el especialista del Hospital de Ourense, este mecanismo que intenta generar la seguridad de evitar lesiones en el futuro se convierte en algo que “no está en adecuado control”, y eso es lo que se pretende tratar y controlar utilizando varias perspectivas de tratamiento para mejorar la situación en que se encuentran estos pacientes afectados por sensibilización central.