El VHIO investiga la resistencia a la inmunoterapia. Un estudio dirigido por
Joaquín Arribas describe cómo las células malignas son capaces de resistir las inmunoterapias mediante la interrupción de una vía intracelular de señalización que inicia
la molécula de interferón gamma. Este descubrimiento permitirá en un futuro diseñar nuevos ensayos de inmunoterapia de una manera más eficaz y seleccionar mejor aquellos pacientes que se beneficiarán de estos tratamientos, según han indicado los investigadores.
El artículo
‘Acquired cancer cell resistance to T cell biespecific antibodies and CAR T targeting HER2 through JAK2 down-modulation’ se ha publicado en la revista Nature Communications. Los primeros autores son
Enrique J. Arenas y Alex Martínez-Sabadell. Ambos pertenecen al equipo de
Joaquín Arribas, investigador del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) del Campus Vall d’Hebron y de CIBERONC, director del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y profesor ICREA.
Investigación en terapias con células T
Joaquín Arribas ha hablado de la investigación en terapias con células T, tanto los anticuerpos biespecíficos de linfocitos T (TCB) como los receptores de antígenos quiméricos (CAR). “En algunas neoplasias hematológicas ya se han aprobado. Sin embargo,
en ensayos con tumores sólidos se ha fracasado. Hasta ahora se creía que este fracaso era debido a la incapacidad de las células T de alcanzar las células tumorales. Pero se sabía poco de los mecanismos que usan los tumores para resistir el ataque directo de las células T. Es en este sentido en el que hemos centrado nuestra investigación”.
El equipo de Arribas ha tratado de manera crónica células tumorales con TCB y CAR para identificar estos mecanismos de resistencia. “Descubrimos que, incluso cuando un linfocito citotóxico tiene acceso al tumor, situación en la cual se asumía que sería capaz de destruirlo, este es es capaz de desarrollar una estrategia de evasión, que es
la interrupción de la vía de señalización de interferón gamma. Esto le permite escapar al ataque del linfocito, lo que podría explicar por qué no han funcionado los estudios clínicos en tumores sólidos”.
La resistencia a la inmunoterapia
“Ninguna terapia logrará curar el cáncer', ha dicho Joaquín Arribas. 'Por muy buena que sea, siempre surgirán mecanismos de resistencia. Lo que debemos hacer es estudiarlos y saber lo que nos podríamos encontrar.
Tenemos que combinar diferentes terapias que ayuden a superar estas resistencias y conseguir cronificar la enfermedad”, ha añadido.
También han colaborado en este proyecto el Programa Integral de Inmunoterapia e Inmunología (CAIMI) – BBVA del
VHIO. Su financiación ha sido posible gracias a las ayudas de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y de Ausonia, a través de la propia AECC, la Breast Cancer Research Foundation (BCRF) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).