La pandemia ha servido para mostrar como nunca antes los puntos fuertes del Sistema Nacional del Salud (SNS), pero también las 'costuras diarias de mejora'. Por eso, a través de la 7º edición de AMPHOS (Análisis y Mejora de Procesos Hospitalarios y de Salud) 'La asistencia sanitaria que queremos en 2025', cerca de 300 profesionales han trabajado juntos para marcar la
hoja de ruta para 'definir entre todos cómo debe ser la asistencia sanitaria que queremos y qué debemos cambiar, dejar de hacer, crear o mejorar, para dar los pasos que nos lleven a conseguirla'. En la presentación, que ha corrido a cargo de
Antonio Bañares, director de Relaciones Institucionales de AbbVie, y de
José Soto, presidente del SEDISA, ha quedado claro que la transversalidad y la digitalización van a ser fundamentales en estos cambios.
'Unos 300 profesionales interactuamos juntos para desarrollar este informe. Es una
hoja de ruta que trata de poner en claro las líneas estratégicas, y los distintos nodos de cada una de ellas, que nos lleve a la asistencia sanitaria que queremos en 2025', ha señalado Bañares.
'Tenemos que poner nuestro empeño y quehacer para que esto cambie a mejor y a la velocidad que debe hacerlo. Si no avanzamos nos comen. Y nosotros
en SEDISA no nos vamos a conformar con que todo permanezca', ha apuntado por su parte Soto.
Cinco pilares
Patricia Alonso Fernández, vocal de SEDISA, ha explicado que entre esos
más de 250 directivos, profesionales sanitarios y pacientes que han participado en esta hoja de ruta, se definieron las
13 grandes áreas estratégicas en las que trabajar que han ido disponiendo como si de un plano de metro se tratase.
El
informe “La asistencia sanitaria que queremos en 2025” se basa en cinco pilares. El primero es la reorganización de la atención, basada en una organización transversal, atendiendo al reto del envejecimiento y la cronicidad y de transformar la Atención Primaria. También apuntan la necesidad de medir los resultados en salud y hacer una transformación digital efectiva desde un punto de vista estratégico.
Los profesionales que han participado en su redacción recalcan que es fundamental realizar
cambios en los modelos de gestión de personas, de formación de profesionales y de investigación.
Otro pilar es la materialización de la participación de los pacientes y los ciudadanos en el sistema sanitario para garantizar la equidad en el acceso a la asistencia y a la innovación.
La
autogestión y la profesionalización de la gestión sanitaria y de los directivos de la salud es otro. Asimismo, consideran fundamental garantizar la financiación estable de la Sanidad y, para eso, consideran que hay que
medir los resultados en salud de una forma homogénea en todo el sistema.
Acuerdo entre los agentes
En un coloquio posterior moderado por
Luis Verde, director gerente del Área Sanitaria Integrada de A Coruña, ha quedado patente que tanto los pacientes como los gestores, clínicos y hasta políticos están de acuerdo en el camino hacia este cambio.
En este coloquio han participado
Patricia Gómez Picard, consejera de Sanidad de Islas Baleares;
Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes;
Sonia García San José, subgerente del Hospital Universitario Gregorio Marañón;
Jesús Sanz Villorejo, presidente de ANDE; y
Gonzaga Garay Aranburu, jefe de Servicio de Oftalmología en el Hospital de Basurto.
Todos estos expertos sostienen que la asistencia sanitaria debe adaptarse a las necesidades y preferencias del paciente. También han señalado que, de cara a conseguir la transversalidad del sistema, se debe trabajar en equipos multidisciplinares.