Durante tres días se celebrarán numerosos talleres prácticos, mesas de debate, conferencias, aulas de simulación y foros de actualización, centrados en las enfermedades más frecuentes en las consultas de Atención Primaria
La ciudad de Santiago de Compostela vuelve a acoger una vez más al evento anual más importante de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). En esta XXVI edición de su Congreso Nacional, la SEMG espera reunir del 16 al 18 de…
La ciudad de Santiago de Compostela vuelve a acoger una vez más al evento anual más importante de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). En esta
XXVI edición de su Congreso Nacional, la SEMG espera reunir del 16 al 18 de mayo a unos 2.500 médicos de Atención Primaria. Entre los mismos se espera que haya una especial representación de los residentes, los cuales tendrán una parte del congreso dedicada a ellos, entre la que destaca la denominada ‘Aula de Residentes’, con actividades específicas para el desarrollo de habilidades de su interés.
Uno de los focos principales del congreso será sin duda una apuesta por la actualización de habilidades. En concreto, en su programa, destaca la llamada ‘Actualización en habilidades indispensables en Atención Primaria’, un modelo formativo que tendrá lugar paralelamente en dos aulas, con un aforo de cerca de 400 personas cada una, donde se revisará un gran número de temas de interés para la práctica clínica diaria del médico de familia. Este contenido será retransmitido por streaming desde el Palacio de Congreso de Santiago de Compostela a toda España.
Otro de los temas más relevantes, que se repite tras su éxito el pasado año, será el tratamiento de los bulos de salud, también desde la consulta del primer nivel asistencial. La novedad en esta área será la presentación de la I Guía contra los Bulos en Atención Primaria, elaborada con la colaboración de la iniciativa #SaludSinBulos.
Una apuesta por la ecografía
No hay que olvidar que una de las áreas formativas más destacadas de la SEMG es la ecografía en Atención Primaria. Por ello, como en cada congreso, hay una parte del congreso dedicada a la misma. Asimismo, también habrá talleres formativos relacionados con la dermatoscopia, técnica de muy reciente implantación que incrementa la precisión diagnóstica del melanoma y reduce las intervenciones quirúrgicas sobre lesiones benigna.
Igualmente, se han programado numerosos talleres prácticos de desarrollo de habilidades (cirugía, exploración neurológica, ginecológica, oftalmológica, atención al parto, etc.) muy demandados en ediciones anteriores y de gran aplicación práctica. La investigación también ocupará un destacado lugar, con espacios dedicados a la formación y la presentación de proyectos de futuro.