La Secretaría de Salud publicó sus lineamientos para la continuidad saludable de las actividades económicas ante el COVID-19, que se aplicará en los centros laborales
11 de octubre 2022. 9:39 am
La Secretaría de Salud eliminó el uso obligatorio de cubrebocas en centros laborales, siempre y cuando haya sana distancia de al menos 1.5 metros con espacios ventilados. Lo anterior lo señaló como parte de sus Lineamientos para la continuidad saludable de las actividades económicas ante…
La Secretaría de Salud eliminó el uso obligatorio de cubrebocas en centros laborales, siempre y cuando haya sana distancia de al menos 1.5 metros con espacios ventilados. Lo anterior lo señaló como parte de sus
Lineamientos para la continuidad saludable de las actividades económicas ante el COVID-19, que se aplicará en todos los centros laborales.
“En espacios cerrados, el uso de cubrebocas con sana distancia, no es obligatorio. Se sugiere conservar el uso del cubrebocas en espacios cerrados”, indicó.
La dependencia detalló que se puede omitir el uso de cubrebocas en personas que no comparten un lugar físico de trabajo, así como al tomar bebidas o consumir alimentos. También aclaró que el cubrebocas puede omitirse si el trabajo requiere un esfuerzo físico intenso.
La vacunación como clave para quitarse el cubrebocas
En los lineamientos, la dependencia señaló que las personas que decidieron no vacunarse o a los inmunocomprometidos se les sugiere utilizar cubrebocas en todo momento. Esto con el fin de reducir el riesgo de contagio entre los habitantes.
“Los puestos de trabajo donde se presente una muy alta exposición a fuentes sospechosas de SARS-CoV-2, deberán usar cubrebocas N95, guantes, bata y protección de ojos”, indicó.
Los lineamientos oficiales buscan establecer medidas específicas de
seguridad sanitaria en el marco de la estrategia general para la Nueva Normalidad. Además de conducir rumbo a la continuidad de las actividades laborales de manera segura y responsable, toda vez que ya se han reanudado la totalidad de actividades presenciales.
Prohiben que se hagan obligatorias las pruebas de laboratorio
Para elaborar dichos lineamientos, la Secretaría de Salud colaboró con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Economía, así como el IMSS. Además, se establece que en ningún caso se debe obligar a las personas a realizarse pruebas de laboratorio para retornar a sus labores.
Se prohibe también restringir el acceso a personas que por decisión propia no estén vacunadas. A pesar de ello, destacó que la inmunización es la principal estrategia de reducción de riesgos de cuadros graves o defunciones debido al virus SARS-CoV-2.
En tanto que a los dueños de las empresas se les recomendó designar un comité o persona responsable, que dé seguimiento a las medidas sanitarias.
Los lineamientos serán publicados en el sitio oficial
coronavirus.gob.mx para que puedan ser consultados por todas las personas.