En comparación con un procedimiento quirúrgico de "bypass" gástrico, la embolización arterial bariátrica es significativamente menos invasiva y tiene un tiempo de recuperación mucho más corto
La embolización arterial bariátrica (BAE, por sus siglas en inglés) es un tratamiento "eficaz" para tratar la obesidad, según ha mostrado una investigación realizada por expertos de la Escuela de la Universidad Johns Hopkins de Medicina de Estados Unidos y que ha sido presentada en…
La embolización arterial bariátrica (BAE, por sus siglas en inglés) es un tratamiento 'eficaz' para tratar la obesidad, según ha mostrado una investigación realizada por expertos de la Escuela de la Universidad Johns Hopkins de Medicina de Estados Unidos y que ha sido presentada en el Congreso Anual de la Sociedad de Radiología Invervencionista.
'Estos primeros resultados demuestran que BAE parece ser eficaz para ayudar a los pacientes a perder una cantidad significativa de peso en el corto y medio plazo. Además, en comparación con un procedimiento quirúrgico de 'bypass' gástrico, BAE es significativamente menos invasiva y tiene un tiempo de recuperación mucho más corto', ha aseverado el director del estudio, Clifford Weiss.
Este tratamiento, el cual se dirige a la hormona grelina, la que provoca el hambre, se realiza exclusivamente por radiólogos intervencionistas que usan la imagen de orientación y los catéteres para acceder a los vasos sanguíneos específicos de esta porción del estómago a través de una pequeña incisión en la piel, ya sea en la ingle o en la muñeca.
Posteriormente, el médico inyecta perlas microscópicas para disminuir el flujo de sangre a la parte del estómago, suprimiendo así algunas de las señales de hambre del cuerpo y, por tanto, reduciendo el apetito y la pérfida de peso.
De hecho, en la investigación todos los pacientes mostraron una pérdida de peso y, además, sus niveles de grelina disminuyeron y su calidad de vida mejoró a los 6 meses de haberse sometido al tratamiento.