La pasada semana se producía el relevo en la Presidencia de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). El máximo responsable de la entidad desde 2009, Emilio Alba, destaca que uno de los puntos clave de su mandato ha sido conseguir el reconocimiento de la Oncología médica como una de las especialidades de base incluidas en la directiva 2005/36/CE relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales en Europa.
Esta consecución se produjo en marzo de este año gracias al trabajo conjunto de varias sociedades científicas europeas y al empeño de Alba. Con este hito, se garantizará el reconocimiento de estos profesionales en los estados de la UE.
Alba también subraya el incremento de socios en SEOM, que ha rondado el 20 por ciento en dos años. Desde oncólogos a biólogos, 'esta Sociedad está muy viva y tiene actualmente unos 1600 asociados'.
Otra de las líneas de trabajo que más satisfacción causan al presidente saliente son los 660.000 euros invertidos en becas e investigación entre 2009 y 20011. 'En torno al 60 por ciento de esta cantidad se han destinado a becar a residentes que, tras cumplir su formación en España, han trabajado dos años en Europa y Norteamérica. También hemos financiado una decena de proyectos de investigación del cáncer'.
En el tintero de Alba se queda no haber conseguido un reconocimiento más explícito de los grupos cooperativos de investigadores por parte de la adminsitración sanitaria española. Estas entidades sin ánimo de lucro son espacios multidisciplinares en los que los profesionales desarrollan sus investigaciones.
El ex presidente considera que en España la Oncología médica se encuenta en el 'rango alto' dentro de Europa y niega que existan 'diferencias significativas' entre unas comunidades autónomas y otras. 'El futuro es difícil de prever. Me preocupa la crisis, no sólo como oncólogo, sino como ciudadano'
La Medicina personalizada y los tratamientos de anomalías genéticas serán los principales avances contra el cáncer en los próximos años, pronostica.
Alba es jefe de Servicio de Oncología Médica en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga. Confiesa que se hizo médico por curiosidad: 'Me interesaba la Biología y la Medicina era una manera de que ésta tuviera una aplicación práctica muy importante sobre la personas'.
SEOM se creó a finales de los años 70. Su junta directiva está compuesta por 12 personas y la mitad es renovada cada dos años, de manera que quien ocupa la vicepresidencia se convierte en presidente más adelante. De esta forma, Juan Jesús Cruz tomará el relevo de Alba, mientras que Pilar Garrido accederá a la Vicepresidencia.