La
Secretaría de Salud ha emitido un “aviso epidemiológico” a la población y a las unidades hospitalarias del país para identificar probables casos de sarampión o rubeola, debido a que en la primera semana de febrero se notificaron 140 casos probables de esta enfermedad a nivel nacional, sin que hayan sido confirmados hasta ahora.
Entre las recomendaciones del sistema de vigilancia epidemiológica, las autoridades sanitarias del país solicitan reforzar la vacunación en municipios que son corredores de la población migrante y en las zonas fronterizas del país.
La dependencia recordó que el pasado 29 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitieron una alerta epidemiológica de sarampión en la región de las Américas ante el incremento de casos a nivel global y la ocurrencia de casos importados.
Antecedentes
En 2019, se hayaron en México un total de 5.163 casos probables de sarampión o rubéola, de los cuales 20 fueron dea sarampión.
De estos casos, la totalidad fueron relacionados a importación y migración, localizados en los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí, reportándose los genotipos B3 y D8.
Un año después, en el 2020, se notificaron 2.518 casos probables de sarampión o rubéola, de los cuales 196 fueron de sarampión.
Estos casos ocurrieron principalmente en Campeche, Ciudad de México, Estado de México y Tabasco, con genotipo D8.
UNAM lanza alerta y emite recomendaciones
La
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refiere que el sarampión es una enfermedad viral aguda, “extremadamente contagiosa y potencialmente grave”. Por ello, a través de un comunicado, ha emitido recomendaciones y una alerta sobre los posibles casos en México.
En este sentido, señala que actualmente podrían existir hasta nueve millones de casos de sarampión en el mundo, con 136.000 defunciones, la mayoría en niños y niñas.
Lo anterior ha sido confirmado con Estimaciones de la OMS y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Recuerdan que en Estados Unidos se han registrado 1.515 casos en los últimos cinco años, la gran mayoría en personas no vacunadas.
Panorama en México y su vacunación
La UNAM ha precisado que, en México, el último brote de sarampión que se registró fue en 2020, con un total de 196.000.
Sin embargo, no descarta que se importen casos de sarampión, e incluso de rubéola, desde otros países para generar brotes de diversa magnitud entre las personas no vacunadas.
Por otro lado, recordó que
la vacuna contra el sarampión se aplica desde 1970; aunque en 1998 se sustituyó por la vacuna triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP), y unos años después se incluyó un refuerzo para los adolescentes con vacuna contra sarampión y rubéola (SR).
“En los últimos 15 años, las coberturas de vacunación no han alcanzado los niveles óptimos, por lo que muchas personas jóvenes fundamentalmente no tienen protección contra estas enfermedades, destacadamente contra sarampión“, indicó.
El virus del sarampión es uno de los más contagiosos, según la UNAM, y aclara que se transmite por el contacto directo con saliva y moco expulsado cuando la persona infectada tose, estornuda o habla.
Síntomas
La UNAM recordó que esta enfermedad se caracteriza por un cuadro inicial parecido al de un resfriado con los siguientes síntomas: fiebre, tos, estornudos, lagrimeo, congestión nasal, aparición de ronchas rojas pequeñas en la piel.
El tiempo entre el contagio y la aparición de los síntomas es en promedio de diez días y la persona infectada puede contagiar a otros hasta cuatro días después de tener las lesiones en la piel.
Se afirma que las lesiones en la piel pueden durar de cuatro a siete días y posteriormente ocurre descamación.
Las complicaciones ocurren más frecuentemente en niños menores de seis años y en personas inmunocomprometidas.
Recomendaciones de la UNAM
La UNAM recomendó a la población mantener completo su esquema de vacunación, así como permanecer alerta ante la potencial aparición de casos sospechosos o confirmados de sarampión o rubéola.
En caso de sospecha o dudas, aconseja comunicarse a la Dirección General de Atención a la Salud y al
Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE).
Además, recomienda que, tras la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad, se acuda al Servicio de Salud más cercano.