" El estudio EMPA-REG ha demostrado que los pacientes con diabetes tipo 2 y con elevado riesgo cardiovascular tratados con empagliflozina reduce en un 38% la mortalidad cardiovascular y en un 32% la mortalidad por cualquier causa " Este es uno de los temas principales tratados durante la Reunión Anual de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC)
Los inhibidores SGLT2 han sido incluidos en las guías europeas de diabetes como tratamiento reductor de morbimortalidad en pacientes con diabetes tipo 2 y alto riesgo cardiovascular. En concreto, el estudio EMPA-REG mostró que este tipo de pacientes tratados con los inhibidores SGLT2 (empagliflozina) reducen…
Los inhibidores SGLT2 han sido incluidos en las guías europeas de diabetes como tratamiento reductor de morbimortalidad en pacientes con diabetes tipo 2 y alto riesgo cardiovascular. En concreto, el estudio EMPA-REG mostró que este tipo de pacientes tratados con los inhibidores SGLT2 (empagliflozina) reducen en un 38 por ciento la mortalidad cardiovascular, en un 32 por ciento la mortalidad por cualquier causa y en un 38 por ciento el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca, según han destacado expertos durante la Reunión Anual de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
'Aproximadamente, el 50 por ciento de las muertes de personas con diabetes tipo 2 se debe a enfermedades cardiovasculares, lo que supone la primera causa de muerte en estos pacientes. Ante estos datos, el estudio EMPA-REG ha demostrado por primera vez una reducción de la morbimortalidad cardiovascular', explica Almudena Castro, presidenta de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC.
Novedades en colesterol
Otras de las novedades en las guías europeas de práctica clínica, en este caso en las de dislipemia, versa en torno al uso de ezetimibe como reductor del colesterol. Los resultados obtenidos en el estudio IMPROVE-IT han evidenciado una reducción de eventos cardiovasculares del 6,4 por ciento en aquellos pacientes hospitalizados por síndrome coronario agudo y tratados con ezetimibe, con respecto a aquellos tratados con placebo. No obstante, y a pesar de los buenos resultados obtenidos en esta investigación, la doctora destaca: 'las estatinas siguen posicionándose como potentes fármacos reductores de colesterol'.
En esta misma línea, las guías también contemplan la disposición de los nuevos fármacos inhibidores de la proteína PCSK9, pero, sin embargo, aún no se recomiendan. 'De momento, estos fármacos se entrevén como potentes tratamientosalternativos reductores de colesterol en pacientes con cifras difíciles de controlar. Estamos a la espera de conocer estudios que demuestren una clara reducción de la morbimortalidad para poderlos posicionar en primera línea de tratamiento', añade la especialista.