La Policía Nacional presenta el balance de las agresiones a profesionales sanitarios de 2021
4 de marzo 2022. 11:37 am
En 2021 se registraron 225 denuncias por agresiones a profesionales sanitarios, según la Policía Nacional. Esto supone que se ha producido un aumento del 14 por ciento de las denuncias de agresiones respecto a las presentadas el año anterior. Las causas estimadas de este repunte son…
En 2021 se registraron
225 denuncias por agresiones a profesionales sanitarios, según la Policía Nacional. Esto supone que se ha producido un aumento del 14 por ciento de las denuncias de agresiones respecto a las presentadas el año anterior. Las causas estimadas de este repunte son la
vuelta de la atención sanitaria de manera presencial a los centros sanitarios y la vigilancia del cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias por la Covid-19.
De los datos analizados
en 2021, se ha corroborado que los martes fueron los días de la semana con mayor incidencia. En concreto, las agresiones se concentran en la franja horaria comprendida entre las 10 y las 12 horas.
El perfil del agresor detenido suele coincidir con el de un varón de entre 36 y 55 años y de nacionalidad española. El perfil de la víctima es una mujer de edad similar y de la misma nacionalidad.
Mejorar las denuncias por agresiones
Desde la Policía Nacional recuerdan que el número responde a un aumento de denuncias por agresiones. Es decir, que también impacta una mayor concienciación a la hora de denunciar, no solo el aumento de agresiones en sí. “La labor de concienciación que llevan a cabo los interlocutores policiales sanitarios está impulsando la interposición de denuncias como única fórmula para visibilizar y poder evaluar realmente la dimensión del problema”, afirma la Policía Nacional en un comunicado.
De hecho, para
los próximos años, la Policía Nacional adoptará una serie de nuevas medidas en materia preventiva de agresiones en el ámbito sanitario. Entre ellas, destacan la puesta en funcionamiento de
actividades formativas en el ámbito universitario. El objetivo es la adquisición temprana de herramientas destinadas a la prevención de agresiones para futuros profesionales de la salud.
También se realizarán
campañas de sensibilización con la elaboración de guías, vídeos explicativos y cartelería con recomendaciones y herramientas para la prevención de las agresiones. Asimismo, se contará con la presencia en centros sanitarios de los interlocutores policiales con el proyecto 'IPNS 2.0'.
Otras medidas son la
intensificación de la colaboración con colegios profesionales en materia de formación. Igualmente, se ha dado conocer implantación de la
cuenta de correo electrónico '
[email protected]' para asesoramiento a profesionales de la salud durante las 24 horas del día de cualquier día de la semana.