Cegedim Health Data España, experta en Real World Data y Real World Evidence para la detección de patrones sociosanitarios, ha confirmado la
saturación de la Atención Primaria gracias a las cifras de sus bases de datos. Para ello ha analizado la tendencia según la tipología de consulta en el período comprendido entre 2018 y 2021. El dato más significativo es un incremento en el pasado año del número de visitas presenciales atendidas por médicos de familia. Este asciende hasta
un 40 por ciento más respecto a niveles prepandémicos. Una cifra sorprendente si tenemos en cuenta que hablamos de visitas presenciales.
Para entender este importante crecimiento, la compañía hace algunos apuntes previos. El primero es que el aumento de visitas presenciales totales pasó de un incremento medio de un 1,5 por ciento anual entre 2014 y 2019 a un 5,74 por ciento en 2020.
A estas cifras, hay que añadir que
en 2021 las visitas en Atención Primaria aumentaron aún más. Así, alcanzaron una diferencia de magnitud de crecimiento 6 veces superior a la del año anterior y
23 veces superior a los crecimientos de antes del comienzo de la pandemia. Esto demuestra empíricamente la saturación que los profesionales de la Medicina de Familia arrastran desde hace tiempo y que han acusado especialmente durante el pasado 2021.
Aumento de visitas presenciales pese a las consultas online
Para analizar la situación de saturación no solo cabe tener en cuenta las visitas presenciales, sino también las
consultas online. A este respecto, el informe señala que las visitas telemáticas aumentaron un 517 por ciento en 2020, con respecto a los niveles previos a 2018. En ese momento, las consultas presenciales descendieron un 20 por ciento. De hecho, las telemáticas pasaron de representar un escaso 5 por ciento de las visitas totales de AP, a representar un 27 por ciento de todas ellas.
Sin embargo,
parece que la situación se ha estabilizado. Así, aunque en 2021 se situaron un 73 por ciento por encima de cifras previas al COVID-19, las visitas telemáticas ya no supusieron un crecimiento tan descontrolado. De esta forma, con respecto al total de visitas realizadas, representaron tan solo el 6 por ciento.