En los últimos cinco años se ha producido
un aumento del 30 por ciento de casos de médicos que acuden a los servicios que ofrece el PAIME. Sin embargo, en este 2021 se ha batido récord.
Según los datos de la memoria 2021, se produjo un incremento del 75 por ciento de médicos atendidos por patologías psiquiátricas.
A este respecto, el informe señala que el impacto de la pandemia COVID ha sido especialmente elevado en algunas especialistas. Es el caso de
neumólogos, médicos de Residencias y médicos del servicio de Urgencias SUMMA 112. “Muchos de ellos han tenido que atender a muchos pacientes que ha fallecido en sus manos”, relata Enriqueta Ochoa Mangado, responsable asistencial del programa.
En el caso de Atención Primaria el incremento parece más derivado de la sobrecarga asistencial. “En todos los médicos, el aumento de la sobrecarga laboral (que ya existía previamente), la
gravedad de los pacientes que han atendido junto con la difícil conciliación entre el trabajo con riesgo de contagio y la vida familiar, la infección propia o de familiares, la cronicidad de la pandemia, han supuesto un gran factor de estrés”. Todo ello ha derivado, además, en que se haya mantenido un significativo número de ingresos hospitalarios y de facultativos con patologías adictivas.
Médicos atendidos por patologías psiquiátricas
En cuanto a las cifras de médicos atendidos por patologías psiquiátricas, el informe disgrega lo siguiente. De los 227 médicos atendidos en PAIME durante 2021, 176 son adjuntos y 51 son médicos residentes. De ellos, 76 son varones (33,5 por ciento) y 151 son mujeres (76,5 por ciento). La edad media es de 44,11 años. Los
227 médicos han generado más de 1200 consultas psiquiátricas.
Por otra parte, además de la atención durante la pandemia, desde el PAIME se habla de
la atención a médicos por patologías psiquiátricas en postpandemia. Así lo señaliza Ochoa Mangado. “En la fase más complicada de la pandemia los médicos se han volcado en el trabajo. Será cuando la situación mejore cuando comenzaremos a expresar las emociones y las reacciones contenidas. Está en juego la salud mental de los profesionales médicos. Aunque están acostumbrados a situaciones de alta demanda, ésta lo es por lo extraordinaria y compleja. En este sentido es importante trabajar en la prevención de los posibles trastornos de este colectivo profesional mirando al futuro, a la etapa postpandemia”, concluía.