En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer que se conmemora cada 4 de febrero, el doctor Carlos Aranda Flores, jefe del Servicio de Oncología el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” y actualmente presidente del Consejo Mexicano de Oncología (CMO), recibió a El Médico Interactivo México en una entrevista exclusiva en la cual se externaron temas como el aumento de casos oncológicos en México y el mundo, las oportunidades y deficiencias del sistema de salud, así como el apoyo que otorga el CMO para la certificación y recertificación para los médicos especialistas en Oncología y sus sub-especialialidades.
¿Cuál es el panorama del cáncer en México?
El cáncer en México ha tenido una evolución, lamentablemente, ascendente y uno de los factores es el tiempo, hablamos de la esperanza de vida que ha aumentado sustancialmente y así aumenta el número de personas mayores y su predisposición a sufrir estas enfermedades.
Otro punto se encuentra en el avance de la tecnología. En los años 50 la gente moría a causa de infecciones o parásitos que hoy en día son enfermedades de cura farmacológica, el cáncer se encontraba en el sexto lugar de mortalidad. En la actualidad, las tres causas de muerte más comunes son las enfermedades de corazón con 19.9 por ciento, la diabetes mellitus en el 15.4 por ciento y el 12 por ciento son a causa de diversos tipos de cáncer, un desplazamiento rápido.
¿Cuál es la postura de México ante esta enfermedad?
La infraestructura para atender el derecho a la salud en México no ha crecido de la misma manera que la población cuyo índice de población ha aumentado 10 veces, lo que provoca un problema grave de desabasto para más de 120 millones de habitantes para los que existen 23.000 unidades médicas de primer contacto y 1.400 hospitales y se dan 1.500.000 consultas diarias y 224.000 médicos que seguimos siendo insuficientes.
Según la Organización Panamericana de la Salud, hay 2 millones 800 mil personas con cáncer cada año de las cuales fallecen casi la mitad y necesitamos estar al día porque necesitan cirugía, radioterapia, quimioterapia preventiva o curativa, apoyo psicológico, cuidados paliativos.
¿Qué necesita México para luchar contra el cáncer?
Lo que necesitamos hacer es prevenir y la Organización Mundial de la Salud se ha encargado de enfatizar ciertas conductas:
- Que la gente no consuma tabaco, ya que el 50% de los fumadores mueren a causa de efectos colaterales, no solo cáncer.
- Que las personas se apliquen todas las vacunas necesarias y que se encuentren a su alcance.
- Evitar el uso y abuso del alcohol.
- Que las personas atiendan su condición física y hábitos saludables.
- Prevenir y tratar infecciones.