El cáncer colorrectal será el tumor más frecuentemente diagnosticado en España en 2024 con
44.294 nuevos casos. Sin embargo, la buena noticia es que la supervivencia del cáncer colorrectal se ha duplicado en los últimos 20 años. Así lo recuerda la Sociedad Española de Oncología Médica con motivo del Día Mundial contra el cáncer de colon que se ha celebrado el 31 de marzo.
Así, dentro de la campaña de comunicación 'En Oncología, cada avance se escribe en mayúsculas' se ha querido destacar en primer lugar el
impacto de los programas de cribado. Gracias a estos, se estima que podrían evitar un tercio de las muertes por cáncer colorrectal y
salvar más de 3.600 vidas al año en nuestro país. De esta forma, desde SEOM se afirma que la implantación de los programas de cribado se traduce en un 15 por ciento menos de mortalidad.
Supervivencia del cáncer colorrectal
Otros hitos que han mejorado la supervivencia del cáncer colorrectal son los relacionados con los avances en la
Medicina de Precisión, plasmados en la progresiva incorporación de las
terapias dirigidas, y la mayor caracterización de subgrupos de cáncer colorrectal, junto con la
reciente incorporación de la inmunoterapia.
Sin embargo, como destacan desde SEOM, es necesario que todos estos progresos se incorporen al sistema de una manera equitativa en tiempo oportuno y que el acceso al mejor tratamiento sea universal, porque cada pequeño avance cuenta. No obstante, pese al incremento constante de las perspectivas de supervivencia del cáncer colorrectal avanzado, los resultados están lejos de ser plenamente satisfactorios.
Asún así, es preciso tener en cuenta que un porcentaje de pacientes no despreciable con metástasis puede curarse. Se calcula que un
20 por ciento de los pacientes a los que se les somete a cirugía de metástasis no muestran signos de enfermedad a los cinco años. Además, análisis retrospectivos han mostrado tasas de supervivencia a los cinco años tras la cirugía de las metástasis de hasta un 70 por ciento.
De cara a futuro, un mejor conocimiento del ambiente que rodea las neoplasias desde el punto de vista del microbioma, transcriptoma, etc., podría conducir a un mejor abordaje de la enfermedad. Además, de forma reciente, en el cáncer de recto distintas estrategias han demostrado beneficio en el control local y a distancia, con posibilidad incluso de hacer preservación de órgano en casos seleccionados.