El diagnóstico precoz de la esclerodermia ha avanzado notablemente, pero pacientes y reumatólogos reclaman más investigación
28 de junio 2024. 12:14 pm
A pesar de que ha mejorado significativamente la supervivencia en la última década, tanto desde la Asociación Española de Esclerodermia (AEE) como los profesionales de Reumatología destacan la importancia del abordaje multidisciplinar para una evaluación integral y una coordinación del manejo del paciente, y abogan…
A pesar de que ha mejorado significativamente la supervivencia en la última década, tanto desde la Asociación Española de Esclerodermia (AEE) como los profesionales de Reumatología destacan la importancia del abordaje multidisciplinar para una evaluación integral y una coordinación del manejo del paciente, y abogan por el fomento de la educación al paciente para que contribuya en el autocuidado y adherencia a los tratamientos. Así lo han puesto de manifiesto diversos expertos con motivo del
Día Mundial de la Esclerodermia, que se celebra el 29 de junio.
En concreto, Belén Atienza, reumatóloga del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander ha recordado que en estos años han sido muchos los avances, pero que sigue siendo necesario más investigación. “En los últimos años ha habido mejoras significativas en el diagnóstico precoz”, entre otros motivos, “por las
pruebas serológicas avanzadas que detectan autoanticuerpos implicados en la patología y por los avances en investigación que han proporcionado una mejor comprensión de los factores de riesgo y los mecanismos subyacentes de la esclerodermia”.
Atienza también destaca el
avance en el tratamiento de la crisis renal esclerodérmica, que ha pasado de constituir la principal causa de mortalidad de los pacientes a ser actualmente una de las complicaciones menos mortales. Pese a ello, aún existen varios desafíos ya que actualmente no existen tratamientos curativos para la esclerodermia y las terapias disponibles se centran en el manejo de los síntomas y las complicaciones.
Día Mundial de la Esclerodermia
Con motivo del Día Mundial de la Esclerodermia cabe recordar que la
esclerodermia o esclerosis sistémica es una enfermedad poco prevalente, de carácter autoinmune, que afecta al tejido conectivo del organismo y produce endurecimiento en la piel (aumento de la producción de tejido conectivo); además de poder provocarlo también en los vasos sanguíneos y en algunos órganos internos.
En España se estima una prevalencia de
277 casos de esclerosis sistémica por millón de habitantes, lo que supone que hay aproximadamente 13.000 personas afectadas. Esta enfermedad afecta preferentemente al sexo femenino (aproximadamente 7 mujeres por cada hombre), entre los 45 y los 64 años, pero puede aparecer en cualquier grupo de edad, incluso en la infancia, aunque es menos frecuente.