Actualmente unas 800.000 padecen Alzheimer en España, sin embargo muchas de ellas están sin diagnosticar, en concreto, en torno al 30 ó 40 por ciento de los casos. Ese es el mensaje que ha lanzado la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el 21 de septiembre.
En concreto, cada año se diagnostican en España unos 40.000 nuevos casos de Alzheimer y de ellos el 80 por ciento de los casos de Alzheimer que aún son leves, son precisamente los más difíciles de diagnosticar . Además, la SEN estima que alrededor del 15 por ciento de la población mayor de 65 años padece deterioro cognitivo leve y que, en el 50 por ciento de los casos, sería debido a la enfermedad de Alzheimer.
Estos casos sin diagnosticar impiden que se puedan instaurar precozmente tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que ralentizan el deterioro cognitivo y controlan los trastornos conductuales, ya que existen fármacos que consiguen mantener durante un tiempo el estado neuropsicológico y funcional del paciente.
Hay que recordar que el Alzheimer es la principal causa de demencia en todo el mundo, pero también la enfermedad que mayor discapacidad genera en personas mayores en España y, por lo tanto con uno de los mayores gastos sociales. Por poner cifras, el coste medio de un paciente con Alzheimer oscila entre 17.100 y 28.200€ por paciente y año. Un coste, que aumenta con el empeoramiento cognitivo, llegando hasta los 41.700€ en los casos graves y, en los que una parte de los pacientes precisan institucionalización. Teniendo en cuenta todos los niveles de gravedad, la SEN estima que el coste total en España del tratamiento del Alzheimer, en pacientes mayores de 65 años, es de unos 10.000 millones de euros anuales, lo que viene a representar el 1,5 por ciento del producto interior bruto nacional.
Una prevención posible
La otra idea que han querido destacar desde la SEN es que el 35 por ciento de los casos de Alzheimer se pueden atribuir a nueve factores de riesgo modificables. Según Juan Fortea, coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN), se estima que la mitad de los casos de la enfermedad de Alzheimer se puede atribuir a nueve factores de riesgo potencialmente modificables: diabetes mellitus, hipertensión arterial en edad media de la vida, obesidad en edad media de la vida, tabaquismo, inactividad física, depresión, inactividad cognitiva o bajo nivel educativo, la hipoacusia y el aislamiento social. De esta forma “una reducción de entre un 10 y un 25 por ciento en dichos factores de riesgo podrían potencialmente prevenir entre 1 y 3 millones de casos de Alzheimer en el mundo”.
Por último, desde la SEN recuerdan que pese a los importantes avances que se han producido en los últimos años, la etiopatogenia de la enfermedad de Alzheimer sigue sin estar del todo aclarada. En la enfermedad de Alzheimer, menos del 1 por ciento de los casos son genéricamente determinados. Esto significa que el 99 por ciento de los casos de enfermedad de Alzheimer son casos esporádicos en los que, por lo que se sabe hasta ahora, la enfermedad se origina por una interacción entre una predisposición genética y factores ambientales como nuestro estilo de vida.
En España entre el 30 y el 40% de los casos de Alzheimer están sin diagnosticar
Controlar la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, la depresión, la inactividad cognitiva, la hipoacusia y el aislamiento social podrían potencialmente prevenir entre 1 y 3 millones de casos de Alzheimer en el mundo
El Médico Interactivo
20 de septiembre 2019. 1:30 pm