El presidente de la Junta de Extremadura advierte de que si no se toman soluciones podrían llegar a 25.000, mientras hay puestos de especialistas que no se ocupan
22 de febrero 2019. 3:23 pm
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha participado en las Jornadas Formativas del Consejo de Estudiantes de Medicina (CEEM) para reivindicar el problema de la falta de especialistas. Según Fernández Vara, paradójicamente, mientras hay puestos de especialistas que no se ocupan,…
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha participado en las Jornadas Formativas del Consejo de Estudiantes de Medicina (CEEM) para reivindicar el problema de la falta de especialistas. Según Fernández Vara, paradójicamente, mientras hay puestos de especialistas que no se ocupan, también existen unos 7.000 médicos sin titulación de especialista, un número que ha ido en aumento progresivamente con los años, por lo que “con la ley en la mano no pueden ejercer la profesión en el ámbito de lo público” y “alguna solución hay que buscar”.
De hecho, el problema de los médicos sin título de especialista también parece ser más grave cada año, ante el aumento de estudiantes en las facultades de Medicina, y la no concordancia del numerus clausus con las plazas MIR ofertadas. Es por ello que el presidente de la Junta extremeña insistía en que “en algún momento alguien, algún Gobierno, tendrá que buscar una solución si no queremos que acaben siendo 25.000, es decir, que tengamos un gravísimo problema en España de falta de médicos y de exceso de médicos, lo cual sería para nota, que tengamos falta de médicos en los hospitales y exceso de médicos en la calle”.
Respecto a la opinión del Gobierno, Fernández Vara ha destacado que este pasado miércoles ha trasladado a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, sus sensaciones sobre este asunto y su preocupación en torno a un problema que “está aquí ya”.
Reflexión del sistema MIR
Precisamente, uno de los temas de debate en esta jornada era el modelo MIR. En este sentido ha recordado que uno de los grandes retos es que dentro de tres años se jubila la generación de las nuevas facultades de Medicina de los años 70 y 80 que provocó “un aumento indiscriminado” del número de médicos que ahora pasa a la situación de jubilación y, fundamentalmente, en Atención Primaria.
Igualmente, en cuanto a la necesidad de formar no a más estudiantes, pero sí a más especialistas, es decir, aumentar el número de profesionales que acceden a las residencias “una de las necesidades que tenemos por delante es identificar la capacidad docente de nuestros hospitales”. Así, se ha referido a que los profesionales prefieren desarrollar su labor en grandes hospitales generales en lugar de en centros comarcales de núcleos de población más pequeños, así como al crecimiento de la sanidad privada frente al sistema sanitario público español, que ha calificado como “uno de los mejores del mundo”.