De media, en España
la gripe causa cada año
28.000 hospitalizaciones, y en la temporada 2017-2018 se produjeron hasta
15.000 muertes atribuibles a esta enfermedad. En el caso de la gripe infantil, en nuestro país dos de cada tres hospitalizaciones se producen entre niños sanos. Es por ello que mejorar los porcentajes de vacunación es algo esencial.
Con este fin, la Asociación Española de Vacunología (AEV) busca incentivar la vacunación contra la gripe con una nueva campaña. Así, su campaña
‘El mejor plan para este invierno’, va dirigida a personas de 60 o más años, población vulnerable, y padres y madres de los niños y niñas entre seis meses y cuatro años a los que, por primera vez, se les recomienda la vacunación antigripal. De esta forma, tras las primeras semanas de campaña de vacunación, la AEV busca ahora sensibilizar a quienes todavía tienen dudas o se muestran reticentes.
Evitar hospitalizaciones
Aunque no lo parezca, las personas empezamos a tener más riesgos conforme avanza nuestra edad, pese a que nos veamos jóvenes y saludables. Igual que hacemos ejercicio para mantenernos en forma, debemos vacunarnos para mantener fuerte nuestro sistema inmune. Tenemos, en las vacunas, la mejor oportunidad de protegernos. Vacunarse es un hábito de vida saludable”, explica Jaime Pérez, presidente de la Asociación Española de Vacunología.
Desde la sociedad científica insisten en que la vacuna es la mejor arma para prevenir hospitalizaciones. No obstante,
reduce a la mitad el riesgo de hospitalizaciones por gripe en adultos, incluidos los mayores de 60, y evita alrededor del 39 por ciento de las muertes.
En el caso de los menores de cinco años, Fernando Moraga-Llop, pediatra, advierte de que “la carga de enfermedad de la gripe es muy alta”. Así, recuerda que en 2019 hubo un
mayor número de hospitalizaciones por habitante en menores de 5 años (52,4 /100.000 habs.) que en personas de 65 o más años (40,7 /100.000 habs.). “Las coberturas de vacunación infantil, en general, superan el 95 por ciento, pero en el caso de la vacuna antigripal infantil, la experiencia en otros países nos dice que las coberturas no llegan el 60 por ciento. Este es el primer año que la vacunación antigripal de estos niños y niñas se incluye en el calendario y tenemos que intentar que esa cobertura sea buena”, explica.