La Sociedad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha presentado el trabajo ‘La realidad de la Cirugía Estética en España 2022’. Se trata de un sondeo realizado entre los meses de marzo y agosto de 2022 a cirujanos plásticos de toda España, a los que se pidió recopilaran la actividad que habían desarrollado el año anterior. Del mismo se desprende que el
número total de intervenciones de cirugía estética en 2021 ascendió a 204.510, con un incremento del 215 por ciento con respecto al estudio realizado por IMOP Insights en 2014, que estimaba datos sobre la actividad de 2013.
“La cirugía estética es segura siempre que sea realizada por especialistas con la debida formación. Los pacientes deben tener claro que si acuden a un cirujano de
SECPRE, estos especialistas tienen la formación necesaria”, ha defendido Isabel de Benito Molina, presidente de SECPRE, en la presentación del informe.
Más del 90 por ciento de las intervenciones de cirugía estética
se concentran entre los 18 y los 60 años, siendo más minoritarias a partir de los 60 años y, sobre todo, por debajo de los 18. Así, la franja de población comprendida entre los 30 y los 44 años es la que más recurre a la cirugía estética.
En esta franja, predominan las intervenciones de cirugía estética de mama, siendo el aumento de mamas con implante (27,3 por ciento) el tipo de intervención que ocupa el primer lugar. Tras la cirugía de mama, por volumen de intervenciones se sitúa la liposucción (13,2 por ciento) y, tras ella, la abdominoplastia (8,6 por ciento).
Intervenciones de cirugía estética por sexos
Las mujeres acumulan el 85 por ciento de las intervenciones de cirugía estética que se realizan en España y los hombres, el 15 por ciento. En cuanto a la distribución de estas intervenciones, la
cirugía de aumento de mamas con implante es la intervención preferente entre las mujeres (32,3 por ciento), seguida de la liposucción (10 por ciento) y de la cirugía de elevación de la mama (9,3 por ciento) en tercer lugar. En cuarta posición se sitúa la blefaroplastia (9,1 por ciento) y en quinto lugar se posiciona la cirugía de aumento más elevación de mama (8,3 por ciento).
En cuanto a los
hombres, la intervención más realizada es la blefaroplastia (19,9 por ciento) seguida de la ginecomastia o reducción de mamas (19,6 por ciento), aunque la diferencia entre ambas es mínima y, en tercer lugar, la rinoplastia (18,1 por ciento). La liposucción (agrupando ambos tipos) ocupa el cuarto lugar (13,5 por ciento), superando a la otoplastia (11,6 por ciento) que cierra el top 5 de las intervenciones más demandadas entre los varones.