Se espera que pasen de ser aproximadamente el 10 al 20 %, con un total de 68 autorizaciones previstas
18 de julio 2023. 2:14 pm
Un reciente informe de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia), bajo el título ‘Acceso a las terapias combinadas oncológicas en Europa: retos y soluciones actuales’ subraya la importancia de las terapias combinadas en el tratamiento del cáncer, unidas a las peculiaridades que presentan….
Un reciente informe de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia), bajo el título ‘
Acceso a las terapias combinadas oncológicas en Europa: retos y soluciones actuales’ subraya la importancia de las terapias combinadas en el tratamiento del cáncer, unidas a las peculiaridades que presentan. No obstante, en los próximos cinco años se duplicarán los tratamientos oncológicos combinados, pasando del 10 al 20 por ciento de las autorizaciones previstas.
El informe de Efpia evalúa también la situación y propone
fórmulas en las que se evalúen estos fármacos en base a resultados o con sistemas que tengan en cuenta que las terapias pueden proceder de varios fabricantes. No obstante, los próximos cinco años se prevé la autorización de 68 nuevos tratamientos oncológicos combinados.
Cabe recordar que más allá de las antiguas combinaciones de quimioterapia clásicas, los nuevos tratamientos oncológicos
combinados de inmunooncología, junto con tratamientos dirigidos a genes o proteínas específicos, abordan el cáncer de una manera más personalizada.
Medidas para los tratamientos oncológicos combinados
El último informe de Indicadores de Acceso a Terapias Innovadoras en Europa (W.A.I.T.) revela que
España no está en una buena situación en el acceso a los nuevos fármacos oncológicos. En el período 2018-2021 nuestro país contó con una disponibilidad del 57 por ciento de los nuevos fármacos, frente al 61 por ciento del estudio anterior. Además, en otros países del entorno la disponibilidad es mucho más alta, con un 72 por ciento en Francia, 76 por ciento en Inglaterra, 83 por ciento en Italia y 98 por ciento en Alemania.
De esta forma, en palabras de la directora del Departamento de Acceso de Farmaindustria, Isabel Pineros, se están autorizando en Europa numerosas combinaciones de fármacos que suponen una potenciación en la en la eficacia frente a la enfermedad y no están llegando. “Esto supone que tengamos pacientes que podrían tener un mejor abordaje de la enfermedad. Necesitamos que, desde la administración, se establezcan criterios claros que permitan su financiación y puedan llegar sin demora a los pacientes”, concluye.