Alrededor de 7 millones de niños y adolescentes padecen del virus de inmunodeficiencia humana en el mundo, según cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un virus que afecta las células de defensa o linfocitos T CD4, cuya infección al no ser controlada puede evolucionar con rapidez y es de fácil transmisión por medio de sangre, fluidos sexuales y leche materna.
La diputada federal Karina Sánchez Ruíz destacó la importancia de intensificar el apoyo médico nutricional y psicológico, así como a sus familias y cuidadores para mejorar su calidad de vida. De acuerdo con los datos de la Clínica para Menores con VIH/Sida de la UNAM, existen más de 7.500 niños y adolescentes con estos padecimientos en el país.
El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (CENSIDA) reporta que cada año hay 9.300 personas contagiados y el 50 por ciento de los contagiados, no lo saben. Los estados con mayor número de incidencia son la Ciudad de México, Yucatán, Veracruz, Beja California y Campeche,
La principal causa de transmisión en pacientes de edad pediátrica, es decir desde el nacimiento hasta los 16 años, es por herencia de sus madres a la hora del parto o durante la lactancia, mientras que el 95.1 por ciento del contagio en adultos es por transmisión sexual.
La enfermedad en edad pediátrica es mucho más progresiva y menos predecible que en adultos por lo tanto el tratamiento es más agresivo y el control de su carga viral es indispensable.
Por lo cual es importante que las mujeres embarazadas, acudan a hacerse la prueba de detección del virus durante el primer trimestre del embarazo, lapso en el cual es posible interrumpir el contagio mediante tratamiento antirretroviral, sin embargo, no es suficiente la aplicación de la lamivudina y la etravirina, sino también procurar que el paciente goce de una buena calidad de vida adicionando una dieta adecuada con abundancia en vitaminas y proteínas.
Unicef asegura que el tratamiento antirretroviral para niños y mujeres embarazadas con Sida es alcanzable sólo para menos de un tercio de los pacientes por lo que la falta de la medicación adecuada puede hacer susceptibles a los pacientes y empeorar un simple refriado y derivar en la muerte.
La Clínica para la Atención de Niños con VIH/Sida se encuentra en el Hospital General de México (HGM), atiende a todo menor de 18 que no cuente con seguridad social con fondos del Seguro Popular y el tratamiento es personalizado para cada caso de acuerdo con las guías nacionales e internacionales
Por lo que el pasado 10 de marzo hizo un llamado a las autoridades para atender la necesidad de implementar programas de apoyo para niños y adolescentes portadores de VIH.
En México más de 7.500 pacientes pediátricos con VIH son tratados con antirretrovirales
La principal causa de transmisión en pacientes de edad pediátrica es por herencia de sus madres a la hora del parto o durante la lactancia, mientras que el 95.1 por ciento del contagio en adultos es por transmisión sexual
Rebeca Flores
14 de marzo 2018. 1:30 pm