Las mujeres con diabetes tienen un 40 por ciento más riesgo de sufrir infarto de miocardio que los hombres diabéticos. Esto se explica porque mujeres y hombres comparten los llamados factores de riesgo “clásicos”. Sin embargo, unos son más prevalentes en un sexo que en otro y no afectan a ambos por igual. Este es uno de los temas abordados en el V Congreso Virtual de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), eCardio21.
Estas diferencias para llegar a más riesgo de la diabetes en mujeres se atribuyen a diversas causas: una diferente respuesta a los tratamientos y un “peor” tratamiento farmacológico. Para empezar, el sedentarismo es significativamente más frecuente en las mujeres. Esto tiene implicaciones pronósticas por su incidencia frente al control de la diabetes, la hipertensión arterial o la hipercolesterolemia. Otro ejemplo es el efecto del tabaco. Aunque el tabaquismo más frecuente en varones, penaliza más a las mujeres. En concreto, aumenta en un 25 por ciento el riesgo cardiovascular. También se asocia con la mitad del total de todos los eventos cardiovasculares y triplica en ellas el riesgo de infarto de miocardio.
Por otra parte, existen otros factores de riesgo “propios” o diferenciales del sexo femenino. Entre ellos los relacionados con el embarazo: hipertensión gestacional, preeclampsia, diabetes gestacional, parto prematuro o aborto espontáneo. Todas estas condiciones aumentan el riesgo cardiovascular de la mujer a lo largo de su vida.
En pacientes diabéticos las mujeres tienen más riesgo de sufrir un infarto
Junto a los llamados factores de riesgo cardiovascular “clásicos”, existen otros factores de riesgo “propios” o diferenciales del sexo femenino
El Médico Interactivo
13 de abril 2021. 12:41 pm