Representa una nueva frontera en la investigación del cáncer diferente de la búsqueda típica de pequeñas moléculas que se dirigen a quinasas celulares
11 de septiembre 2013. 2:31 pm
Un equipo de científicos de las universidades de Nueva York y del Sur de California (USC), ambas en Estados Unidos, han desarrollado una molécula sintética, "proteína con dominio mimético", que se dirige a la interacción entre dos proteínas donde converge en cascada la señalización intracelular,…
Un equipo de científicos de las universidades de Nueva York y del Sur de California (USC), ambas en Estados Unidos, han desarrollado una molécula sintética, 'proteína con dominio mimético', que se dirige a la interacción entre dos proteínas donde converge en cascada la señalización intracelular, que provoca una regulación de genes que promueven la progresión de tumores.
Este enfoque, dirigido por Paramjit Arora, profesor en el Departamento de Química de la Universidad de Nueva York, y Bogdan Olenyuk, de la Escuela de Farmacia de USC, se ha publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
La molécula sintética descrita, HBS 1, se basa en la estructura secundaria químicamente estabilizada de una proteína que está imitando el pliegue específico, llamado a -hélice , y muestra un potencial excepcional para la supresión del crecimiento del tumor. Este compuesto fue diseñado para interrumpir el tipo de conversación molecular dentro de la célula (señalización celular) que promueve el crecimiento de las células cancerosas.
La creación de HBS 1 requiere un método para bloquear formas helicoidales correctas en cuerdas sintéticas de aminoácidos, desarrollado previamente en la Universidad de Nueva York. Los estudios muestran que la molécula altera la red de señalización celular del cáncer y alcanza el objetivo correcto en la célula para proporcionar un rápido bloqueo del crecimiento del tumor, además de que no mostró ningún signo de toxicidad o efectos negativos en el huésped de prueba.
Mientras que los experimentos in vivo en esta investigación se llevaron a cabo usando células de carcinoma renal, los principios de este diseño son aplicables a muchas enfermedades humanas, incluyendo otros tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y complicaciones diabéticas.