Essity, compañía líder en el mercado global de higiene y salud, acaba de lanzar la séptima edición del
Reporte de Higiene y Salud, el cual en este año lleva el título de
“Acelerando acciones por la Higiene y Salud de todos”. El documento fue elaborado junto con el Consejo Colaborativo de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (WSSCC, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas.
El objetivo del reporte es aportar conocimientos, pruebas y soluciones necesarias para el debate social, con el fin de acelerar las acciones enfocadas en mejorar los estándares y prácticas de higiene y salud en todo el mundo.
Encuesta adicional
Los resultados se basan en la
Encuesta “Essentials Initiative” 2020-2021, realizada por Essity entre
15.000 personas en 15 países en los que opera,
incluido México. Este año, también, se aplicó una encuesta adicional para analizar los efectos de la COVID-19 en los hábitos de higiene y salud, hallazgos que también fueron incluidos, así como historias de éxito y testimonios de personas que pueden contribuir en el progreso a favor de la higiene y la salud.
En esta edición, el reporte aborda temas relacionados con cómo la higiene y la salud mejoran y salvan vidas, incluyendo datos y casos que explican la importancia de la higiene básica y la buena salud para todos, particularmente para evitar infecciones asociadas a la salud y virus como el que causa COVID-19.
“La
pandemia de COVID-19 es un llamado de atención para volver a centrarse en lo que es esencial para la prevención en materia de salud. La pandemia ha subrayado la importancia de las prácticas fundamentales aprendidas desde la infancia, como lavarse las manos con jabón, en la promoción de la higiene básica para prevenir y combatir infecciones en todo el mundo ', concluye Sue Coates, directora ejecutiva A.I. en WSSCC.
Mejorar la higiene y la salud
Asimismo, se revela información sobre cómo aún en 2020 existe una gran demanda para mejorar la higiene y la salud en todo el mundo, pues a nivel mundial
2.4 millones de personas viven sin acceso a servicios sanitarios básicos, tales como drenaje y agua potable.
Esto representa un grave problema, pues
un 29% de los encuestados a nivel global ha detenido sus actividades diarias, como asistir a la escuela o a su trabajo por no tener acceso a instalaciones sanitarias seguras e higiénicas. En
México, el 32% de los encuestados declaró enfrentarse a estas condiciones.
Respecto a cómo construir sociedades más inclusivas, el reporte incluye testimonios y datos que destacan lo importante que es continuar rompiendo las barreras de las normas y estándares sociales que rodean a la menstruación y la incontinencia. En México, el
16% de las personas menstruantes encuestadas
no tiene las condiciones económicas para adquirir los productos necesarios para
hacer frente a su periodo menstrual.
Por último, se resalta una serie de llamados a la acción que puedan ayudar a desarrollar políticas públicas que brinden soluciones para superar los desafíos en materia de higiene y salud.
Década de Acción
Para Essity y el Consejo Colaborativo de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, los siguientes años son clave para la llamada
Década de Acción. En ella se busca alcanzar los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, la cual exige acelerar las soluciones sostenibles dirigidas a los principales desafíos del mundo como los relacionados con salud y bienestar.
“En Essity estamos comprometidos con abrir el diálogo y emprender acciones y soluciones que respondan a los desafíos relacionados con la higiene, a corto y largo plazo. Somos conscientes de que todavía tenemos mucho camino por recorrer, por eso hacemos un llamado a posicionar este tema en la agenda pública, lo cual nos permitirá garantizar el acceso a espacios higiénicos y seguros, así como a productos básicos que garanticen el bienestar de toda la población”, dijo Palmira Camargo, VP de Comunicaciones de Essity Latam.