Las mujeres con endometriosis tienen mayor riesgo de embarazo ectópico y aborto involuntario, según los resultados de un gran estudio que se dan a conocer este sábado en la reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), que se celebra hasta en Lisboa, Portugal.
Además, las mujeres con antecedentes de endometriosis cuyos embarazos progresaron más allá de las 24 semanas presentaban un riesgo mayor que el promedio de complicaciones, incluyendo hemorragias (ante mortem y post-parto) y parto prematuro.
'Estos resultados indican que la endometriosis predispone a las mujeres a un mayor riesgo de pérdida de embarazo precoz y complicaciones del embarazo posteriores', resume el autor del estudio, el doctor Lucky Saraswat, consultora ginecóloga de Aberdeen Royal Infirmary, en Reino Unido.
La investigación fue un estudio de cohorte en todo el país a partir de datos de las altas de todos los hospitales públicos en Escocia. Los registros de mujeres con y sin un diagnóstico confirmado de endometriosis fueron cruzados con los registros de maternidad para evaluar los resultados del embarazo. Se incluyó a un total de 14.655 mujeres en el análisis, con sus registros médicos seguidos durante un máximo de 30 años entre 1981 y 2010.
La doctora Saraswat explica que el impacto de la endometriosis, un trastorno relativamente común en el que las células del revestimiento del útero (endometrio) se encuentran en otros lugares de la zona pélvica, es relativamente desconocido en el embarazo en la población general de mujeres, con la mayoría de los estudios realizados en mujeres infértiles que han asistido a servicios de reproducción.
Hasta el momento, se han realizado pocos estudios a gran escala que vinculen los datos de población con un diagnóstico confirmado por vía laparoscópica de la endometriosis. Sin embargo, este último estudio comparó los resultados reproductivos y de embarazo en 5.375 mujeres con endometriosis con los de 8.280 mujeres sin endometriosis que estaban embarazadas al mismo tiempo.
Después de realizar ajustes por edad y embarazo anterior, los resultados mostraron que las mujeres con endometriosis presentaban un riesgo significativamente mayor de complicaciones tempranas del embarazo que los controles. Este riesgo fue un 76 por ciento más alto de aborto espontáneo y casi tres veces mayor para el embarazo ectópico.
En las mujeres con un diagnóstico previo de endometriosis, los riesgos de resultados adversos del embarazo, incluida la hemorragia ante y post-parto y el parto prematuro, también se incrementaron significativamente. Los investigadores informan de que deben tenerse en cuenta los resultados cuando se asesora a las mujeres con endometriosis acerca de sus planes de familia y el cuidado durante el embarazo.
Lo que sugiere una posible explicación para el riesgo, según la doctora Saraswat, es que la endometriosis se asocia con aumento de la inflamación en la pelvis y cambios estructurales y funcionales en el revestimiento del útero. 'Creemos que este tipo de cambios en el entorno de la pelvis y el útero podrían influir en la implantación y el desarrollo de la placenta, lo que predispone a resultados adversos del embarazo', afirma.
Esta experta añade que se debe aconsejar a las mujeres con un diagnóstico de endometriosis acerca de los riesgos más elevados de aborto involuntario y embarazo ectópico en el primer trimestre, garantizando una mayor vigilancia mediante ecografías y más control para identificar posibles complicaciones como sangrado y parto prematuro.
El coinvestigador Andrew Horne, ginecólogo en el Centro MRC de Salud Reproductiva de la Universidad de Edimburgo y miembro del comité directivo del Grupo de Interés Especial en la Endometriosis de ESHRE, dice que del 60 al 70 por ciento de las mujeres con endometriosis se quedan embarazadas de forma espontánea y tienen hijos.
'Sin embargo -añade-- no hablamos de qué sucede cuando no se quedan embarazadas. Estos nuevos hallazgos sugieren que es posible que debamos advertir a las mujeres con endometriosis que se quedan embarazadas que están en mayor riesgo de complicaciones tanto al comienzo como el final del embarazo y puede justificar una mayor vigilancia prenatal'.