El VIII Congreso de pacientes con enfermedades cardiovasculares también ha puesto de manifiesto que el 75% de las muertes en pacientes con diabetes están causadas por problemas cardiovasculares
28 de octubre 2022. 11:51 am
Cardioalianza está celebrando el VIII Congreso de pacientes con enfermedades cardiovasculares. Durante el mismo uno de los temas claves han sido las diferencias biológicas de la enfermedad cardiovascular en la mujer. No obstante, mueren más mujeres por enfermedad cardiovascular que hombres. El encuentro reunirá estos…
Cardioalianza está celebrando el
VIII Congreso de pacientes con enfermedades cardiovasculares. Durante el mismo uno de los temas claves han sido las diferencias biológicas de la enfermedad cardiovascular en la mujer. No obstante, mueren más mujeres por enfermedad cardiovascular que hombres.
El encuentro reunirá estos días a más de 20 ponentes. Entre los mismos se encuentran representantes de organizaciones de pacientes, profesionales sanitarios y representantes de la administración pública.
Durante el mismo también se abordó la publicación de la nueva
Estrategia de Salud Cardiovascular (ESCAV). Esta tiene por objetivo reducir la prevalencia e incidencia de la enfermedad cardiovascular. Todo desde una visión integral, con perspectiva de equidad y con una especial atención al género. Asimismo, también se pusieron de manifiesto otras cuestiones como que el 75 por ciento de las muertes en pacientes con diabetes están causadas por problemas cardiovasculares.
Enfermedad cardiovascular en la mujer
Ana García Álvarez, jefa del Departamento de Cardiología del Hospital Clínic de Barcelona e investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), aportaba más información sobre esta patología en la mujer. 'La enfermedad cardiovascular en la mujer aparece principalmente después de la menopausia. Es entonces cuando desaparece el elemento protector de los estrógenos. Es decir, aproximadamente diez años más tarde que los hombres y con otras enfermedades no cardiacas asociadas”, explicaba.
Sin embargo,
las mujeres tienen mayor incidencia de enfermedad microvascular y también de insuficiencia cardiaca con función preservada. Además, las mujeres que presentan un infarto jóvenes tienen más probabilidad de desarrollar diabetes.
Haciendo hincapié en las barreras y sesgos de género existentes, ha subrayado que, “
las mujeres consultan de forma más tardía a los profesionales sanitarios porque
no reconocen los síntomas (malestar general, náuseas, dolor en el hombro o abdomen, etc.”. De hecho, éstos muchas veces son distintos a los descritos en la mayor parte de estudios realizados mayoritariamente en hombres (dolor opresivo en el pecho que irradia en el brazo izquierdo, etc.). La mujer presenta, además, una carga doméstica típicamente mayor y trabaja, en ocasiones, en empleos relacionados con el cuidado de los demás. Esto provoca que ante algún síntoma tengan mayor dificultad para pedir ayuda y poder ser atendidas en un menor tiempo.