Según Víctor Navas, gastroenterólogo infantil del Hospital Materno Infantil de Málaga, la enfermedad de Crohn en niños es por lo general más extensa, afectando mayoritariamente a íleon y a colon
Expertos en Enfermedad de Crohn (EC) manifiestan que la evolución de esta patología presenta más dificultades en los pacientes pediátricos que en los adultos, por lo que requiere un abordaje específico. Esta ha sido una de las conclusiones del simposio ‘¿Podemos mejorar el manejo de…
Expertos en Enfermedad de Crohn (EC) manifiestan que la evolución de esta patología presenta más dificultades en los pacientes pediátricos que en los adultos, por lo que requiere un abordaje específico. Esta ha sido una de las conclusiones del simposio '¿Podemos mejorar el manejo de la EC pediátrica en la práctica clínica?' organizado por AbbVie.
'La enfermedad de Crohn en niños es por lo general más extensa, afectando mayoritariamente a íleon y a colon y de forma variable a tramos del intestino delgado responsables de la absorción de nutrientes. Suele acontecer entre los 12 y 16 años de edad, momento en el que la velocidad de crecimiento es mayor y también lo es la formación de hueso. Estas particularidades conllevan un mayor riesgo de desnutrición, de retraso en el crecimiento y de osteoporosis', explica Víctor Navas, gastroenterólogo infantil del Hospital Materno Infantil de Málaga.
En sus primeras fases, algunos síntomas característicos de la EC como la pérdida de peso, el dolor abdominal y la diarrea, pueden confundirse con otras enfermedades gastrointestinales. 'En estos pacientes, se recomienda iniciar tratamiento biológico de forma precoz para modificar el curso de la enfermedad, favoreciendo un crecimiento y desarrollo óptimos y evitando la aparición de complicaciones y secuelas', apunta Navas.
'En aquellos pacientes con mayor riesgo de mala evolución de la enfermedad, la estrategia debe ser conseguir una respuesta eficaz y duradera, usando para ello los medicamentos que cumplan mejor esos objetivos, como pueden ser los fármacos anti-TNF', añade Javier Martín de Carpi, gastroenterólogo infantil del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.