La enfermedad inflamatoria intestinal tiene como característica principal la inflamación crónica del colon e intestino delgado
La enfermedad inflamatoria intestinal se conforma por un conjunto de padecimientos que tienen como característica principal la inflamación crónica del colon e intestino delgado. El riesgo de que no se atienda este padecimiento de manera oportuna es que quien la padece puede presentar diarrea, fatiga,…
La enfermedad inflamatoria intestinal se conforma por un conjunto de padecimientos que tienen como característica principal la inflamación crónica del colon e intestino delgado.
El riesgo de que no se atienda este padecimiento de manera oportuna es que quien la padece puede presentar diarrea, fatiga, dolor, cólicos abdominales, presencia de sangre en las heces, fiebre y pérdida de peso.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, la población más afectada por este padecimiento en México actualmente son adultos jóvenes y las personas que tienen entre entre 60 y 70 años.
Tipos de enfermedad inflamatoria intestinal
Los especialistas del Servicio de Endoscopia Gastrointestinal y Clínica de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (
HGMEL), indicaron que los padecimientos tipo enfermedad inflamatoria intestinal son:
- La colitis ulcerativa crónica idiopática (CUCI)
- La enfermedad de Crohn.
La CUCI tiene como característica principal la inflamación de la capa interna del colon (mucosa) que ocasiona el desarrollo de úlceras y manifestaciones fuera del intestino, como ojos rojos y dolor articular.
Mientras que la enfermedad de Crohn se caracteriza por la inflamación de todas las capas del tracto digestivo, afecta con mayor frecuencia al intestino delgado y, en menor medida, desde la boca hasta el ano.
Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal
En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que se conmemora el 19 de mayo, los expertos del HGMEL explicaron que los pacientes con estos padecimientos presentan como síntomas principales:
- Diarrea crónica.
- Sangrado rectal.
- Dolor abdominal.
- Pérdida de peso.
El objetivo de la conmemoración del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal es visibilizar este padecimiento y su impacto negativo en la calidad de vida de sus pacientes, con el fin de promover la atención oportuna de este padecimiento.
En la Clínica de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del HGMEL reciben atención 350 pacientes con estas dos enfermedades.
Tratamiento
Para obtener un diagnóstico oportuno de este padecimiento, se requieren estudios de laboratorio, incluidos los de calprotectina fecal, ilecolonoscopía y enterorresonancia magnética.
En tanto, el
tratamiento más adecuado consiste en la prescripción de fármacos y moléculas especializadas para controlar la inflamación intestinal.
Sus causas son multifactoriales y están relacionadas con una alimentación elevada en grasas, sodio y productos ultraprocesados.