Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte de personas adultas en México, aun cuando el 80 por ciento se puede prevenir a través de la modificación de conductas para reducir o eliminar factores de riesgo, como el tabaquismo, según la
Secretaria de Salud.
Miembros de la dependencia federal señalan que el tratamiento del infarto al miocardio requiere equipos especializados como las llamadas salas de hemodinamia, a través de las cuales es posible salvar la vida o reducir sus graves secuelas.
Asimismo, destaca que el sector Salud cuenta con 134 salas de hemodinamia para tratamiento de enfermedades cardiovasculares, de las cuales 69 se ubican en unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 31 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); y 34 en IMSS-Bienestar.
En 2021, de los 220.000 fallecimientos de personas mayores de 55 años, el 80% correspondió a padecimientos cardiovasculares del tipo de enfermedad coronaria o cardiopatía isquémica, relacionados con la obstrucción del flujo sanguíneo al corazón, que deriva en un infarto agudo al miocardio o angina de pecho.
Especialistas egresados
Dentro de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares se encuentran la diabetes mellitus y la hipertensión arterial mal controladas, así como los niveles altos de colesterol en sangre.
Con el fin de combatir las enfermedades cardiovasculares o darles un adecuado tratamiento, la dependencia destaca que cada vez son más los médicos especialistas que se incorporan a los hospitales y clínicas del Gobierno para una mejor atención de los pacientes.
En este sentido, informó que en 2024 egresaron 11.906 médicas y médicos especialistas, de los cuales 4.006 cuentan con base laboral en hospitales generales, de alta especialidad y rurales en los 23 estados adheridos a IMSS-Bienestar.
En tanto que el IMSS contrató 7.900 profesionales distribuidos en el país y las especialidades que se cubrieron para el sector público fueron: medicina familiar, urgencias, anestesiología, pediatría, medicina interna, entre otros. Del personal contratado, 52% fueron mujeres y 48% hombres.
¿Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares?
Cambiar de una dieta poco saludable y un estilo de vida sedentario a una
alimentación saludable y ejercicios puede ser abrumador.
El experto Juan Cardenas Rosales, médico de medicina interna y director de la práctica médica internacional en
Mayo Clinic, afirmó que dar el primer paso hacia una alimentación saludable puede ser difícil, incluso si está tratando de combinar una dieta nutritiva y hacer ejercicio.
'Es mejor hacer estos cambios poco a poco, y mantenerse constante que hacer un cambio repentino y difícil de mantener. Además, hay que ajustar la dieta y, cada día, bajar poco a poco el consumo de azúcar, grasas, sal, etc.”, dijo.
El Dr. Cardenas recomienda sustituir gradualmente opciones más saludables en la dieta, como pescado, pollo, frutas, verduras, legumbres y granos integrales.
Además, beber al menos dos litros de agua a diario y evitar los alimentos procesados que tienen un alto contenido de ciertos tipos de grasas dañinas como las grasas trans.
Por otro lado, recomendó dejar de fumar. 'En el momento en que uno deja de fumar, disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular. La investigación ha demostrado que después de un año de dejar de fumar, el riesgo cardiovascular cae a la mitad que el de una persona que fuma”, refiere.