Las patologías cardiovasculares comparten mecanismos fisiopatológicos con la enfermedad pulmonar
8 de agosto 2023. 12:11 pm
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) tiene una clara relación con otras enfermedades que pueden terminar influyendo en el pronóstico de la enfermedad respiratoria. La relación entre EPOC y las enfermedades del aparato cardiovascular tiene una clara relevancia, ya que influye en la presentación clínica…
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) tiene una clara relación con otras enfermedades que pueden terminar influyendo en el pronóstico de la enfermedad respiratoria. La relación entre EPOC y las enfermedades del aparato cardiovascular tiene una clara relevancia, ya que influye en la presentación clínica de la EPOC, puede afectar a sus pruebas diagnósticas y tiene implicaciones en el tratamiento1,2.
Así lo refiere el doctor Alfonso Santos Miranda, médico de Familia en el Centro de Salud de Leioa(Vizcaya). Este experto indica que las principales enfermedades cardiológicas estudiadas en el contexto de EPOC son: la insuficiencia cardíaca de diversa etiología, los trastornos del ritmo, principalmente la fibrilación auricular, la cardiopatía isquémica, la hipertensión arterial sistémica, la muerte súbita, la enfermedad arterial periférica y la enfermedad cerebrovascular1,2.
Las patologías cardiacas tienen consecuencias directas en la EPOC, tienen síntomas compartidos y pueden ser causa de descompensación y alteración de pruebas diagnósticas, como la espirometría.
María Ángeles Andrada Almeida, especialista en medicina familiar y comunitaria en Manzanilla (UGC La Palma del Condado, Huelva), señala que, por otro lado, la EPOC aumenta el riesgo de ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, dolor en el pecho, latidos cardíacos irregulares y coágulos de sangre3.
Comparten fisiopatología
“A través de la hiperinsuflación y el aumento de presión intratorácica se dificulta el llenado de las cavidades cardíacas y, con el tiempo, remodela los ventrículos izquierdo y derecho”, apunta. Esta experta subraya que “existe una clara interacción entre la enfermedad cardíaca y pulmonar, comparten mecanismos fisiopatológicos y el tratamiento debe abordar ambas patologías”. Por tanto, “todo paciente con EPOC debe ser evaluado en su dimensión cardíaca y recordar que el tratamiento de la EPOC puede redundar en mejoría de la función del corazón y sus consecuencias”, añade3.
Esta facultativa refiere el estudio CLAIM que incide en el hecho de que un tercio de los pacientes con EPOC fallecen por problemas cardiovasculares. En ese sentido, el trabajo evalúa la insuficiencia cardíaca diastólica o fase de llenado del corazón, fundamentalmente el ventrículo izquierdo, en el paciente con EPOC.
En lo que respecta al tratamiento del paciente con EPOC y comorbilidad coronaria, el doctor Santos Miranda resalta tres observaciones: “Que los fármacos broncodilatadores han demostrado ser seguros desde el punto de vista cardiovascular; que, en el caso de precisar betabloqueantes, es preferible usar cardioselectivos; y que, aunque los corticoides sistémicos sólo están aconsejados en la agudización de la EPOC, conviene recordar que los principales efectos adversos de los glucocorticoides en el sistema cardiovascular incluyen dislipemia e hipertensión” 2.
Factor pronóstico de mortalidad
Otro aspecto a tener en cuenta, tal como destaca la doctora Luisa Arlen López Núñez, del Centro Geriátrico Txara 2, en San Sebastián, es que la EPOC y la enfermedad cardiovascular asociada en mayor frecuencia, no sólo contribuye a aumentar la repercusión social y el coste anual de la enfermedad, sino que también constituyen un factor pronóstico de mortalidad.
“Las agudizaciones de la EPOC y la insuficiencia cardiaca asociada constituyen la principal causa de hospitalizaciones en los servicios de Medicina Interna en España. La EPOC se constituye como agente etiológico principal en otros procesos como son las enfermedades cardiovasculares debido a la capacidad del mismo como inductor de reacciones inflamatorias”, explica.
Según los datos que maneja, los individuos con EPOC presentan un riesgo hasta 4,5 veces superior de desarrollar insuficiencia cardíaca. Asimismo, la prevalencia de insuficiencia cardíaca sistólica o diastólica en pacientes con EPOC varía entre un 20 % y un 70 %.
“Por cada 10 % de disminución en el FEV1, la mortalidad cardiovascular aumenta en aproximadamente un 28 % y los eventos coronarios no fatales aumentan en aproximadamente un 20 % en la EPOC leve a moderada. El 40 % de los pacientes con EPOC que reciben ventilación mecánica por insuficiencia respiratoria hipercápnica tiene signos de disfunción ventricular izquierda”, indica el especialista.
EPOC y ansiedad
Además de poder sufrir patologías cardiovasculares, las personas con EPOC también tienen un mayor riesgo de depresión, estrés y ansiedad, apunta el doctor José Manuel Muñoz Díaz, médico geriatra en la Residencia Aldakonea, en San Sebastián.
“Estar estresado o deprimido puede empeorar los síntomas de EPOC y disminuye la calidad de vida, por lo que es necesario adoptar las medidas preventivas y terapéuticas adecuadas”, dice el experto. No hay que olvidar que “la EPOC es una de las causas principales de mortalidad y se asocia a una preocupación mayor en los casos de personas con tendencia a la ansiedad y a la depresión”, agrega.
La doctora Ana Isabel Fernández González, especialista en Medicina de Familia en el Centro de Salud de Gros, en San Sebastián, alude también a que la medicación que se utiliza en el tratamiento y control de la enfermedad pulmonar puede influir en la aparición o desarrollo de trastornos de ansiedad y/o depresión. De hecho, “en el prospecto de estos fármacos se recogen los posibles efectos secundarios que afectan a la esfera psiquiátrica”, apunta.
Para el doctor Jon Eguireun Amann, del Centro de Salud Gazteleku, en Bilbao, “cuanto más tiempo llevan con EPOC los pacientes, más evidentes son los síntomas de ansiedad y depresión. Cuando la enfermedad lleva poco tiempo de evolución es más frecuente relacionar los síntomas de ansiedad con posibles exacerbaciones e ingresos hospitalarios”.
Este experto también considera que, en la evolución psicológica del paciente, influyen de manera considerable el soporte familiar y la figura del cuidador principal.
Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores: Luisa Arlen López Núñez, María Ángeles Andrada Almeida, Alfonso Santos Miranda, Jon Eguireun Amann, Jose Manuel Muñoz Díaz y Ana Isabel Fernández González.
Referencias:
1 Morgan AD, Chronic obstructive pulmonary disease and the risk of 12 cardiovascular diseases.Thorax 2018.
2 Magnussen H, What can we learn from pulmonary function testing in heart failure? Eur J Heart Fail.2017.
3 Dr Bartolomé Celli, Dr Joan Soriano, Dr Juan Delgado. DR Adolfo Baloira Villar. Simposio Novartis-Ferrer-Rovi. Del pulmón al corazón, un nuevo paradigma en EPOC. 51 congreso SEPAR 2018 Palma de Mallorca.