El VIII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, que se celebra en Madrid este jueves y viernes, arranca con el objetivo de analizar los resultados de los proyectos asistenciales en cronicidad implantados en las comunidades autónomas. 'Para ello, hemos revisado las iniciativas propuestas sobre el modelo de atención a la cronicidad en la declaración de Sevilla en 2011 y la Estrategia para el abordaje de la cronicidad por parte del Ministerio. Lo importante es contar qué se está haciendo en cada comunidad para ver qué es de utilidad', señala Antonio Zapatero, presidente del Comité Organizador del congreso.
'Es un congreso distinto, que ha pretendido cambiar el Sistema Nacional de Salud, pensado para atender a pacientes agudos para pasar a atender lo que se nos viene encima, la epidemia del envejecimiento', incide Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). La cronicidad, según el presidente de la semFYC, es responsable del 80 por ciento de las consultas de Primaria y de hasta el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios.
'El congreso nos ha permitido en estos años pasar de equipos de AP u hospitalarios a pensar en equipos multidisciplinares para atender a estos pacientes', añade Basora, que coincide con Emilio Casariego, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en que este congreso es un hito porque se están viendo ya resultados.
'Este congreso pretende ser un foro de conocimiento para atender mejor a estos pacientes y para crear las vías de comunicación dentro y fuera de hospitales. Esto se ha conseguido y, por ello, a nuestro entender, este congreso es un hito', apostilla Emilio Casariego, presidente de la SEMI.
Además de los resultados en cronicidad de diferentes comunidades, el congreso contará con la participación de pacientes en la III Conferencia Nacional del Paciente Activo, se abordarán los avances conseguidos en innovación, cómo identificar a los pacientes más complejos e indicadores para evaluarlos, explica Pilar Regato, presidenta del Comité Científico del congreso. 'También se ofrecerán resultados y avances en autonomía y cuidado de estos pacientes, en los procesos asistenciales integrados, en igualdad, en investigación y sobre los costes invisibles de la cronicidad', afirma la presidenta del Comité Científico.
El congreso, iniciativa de la SemFYC y la SEMI, cuenta con 800 inscriptos y 400 comunicaciones, explica Zapatero. 'Lo que llama la atención es que el 60-70 por ciento de las comunicaciones son del ámbito hospitalario', añade.