Con relación a los hechos violentos que se suscitaron el pasado martes 17 de enero en la ciudad de Monterrey, en Nuevo León, en los cuales un joven de 15 años provocó un atentado con arma de fuego en contra de sus compañeros, su maestra y él mismo, EL MÉDICO INTERACTIVO MÉXICO entrevistó al presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), el doctor Enrique Chávez León.
¿Nos podría especificar qué es una depresión?
En este momento lo más importante es determinar que hay trastornos mentales que son diferentes a las emociones habituales, es decir, todos podemos sentirnos tristes, nerviosos, enojados, temerosos, asustados o contentos dentro de cierto rango emocional. Cuando nosotros enfermamos de depresión a causa de ciertos componentes familiares y genéticos, entonces se desarrollará un cuadro clínico específico en el cual los síntomas más importantes son la tristeza, el desánimo y el desinterés y para identificarlos es necesario preguntar de manera frecuente al joven o al anciano, en ciertos casos, 'cómo se siente'.
Algunos síntomas alternos, por ejemplo del desánimo y el desinterés, desembocan en dejar de comer, por lo tanto hay una pérdida de peso, también despertarse de madrugada y no poder regresar al sueño es un típico insomnio depresivo o la hipersomnia que tiene la característica de poder dormir muchas más horas de lo habitual durante la noche y también durante el día. Otros síntomas pueden ser también los pensamientos negativos respecto al mundo y a sí mismo, lo que conlleva una ideación suicida.
Mientras más síntomas identifiquen en al paciente quiere decir que se encuentra en una etapa avanzada de la depresión, si sus síntomas son pocos el diagnostico será mucho más favorable.
¿Qué opina sobre la formación de los médicos generales con respecto de la Salud Mental?
Como representante de la APM ,al frente de más de 3.000 psiquiatras incluidos en la asociación, existen muchas preocupaciones al respecto de la situación que se vive en el país por la poca importancia con la que se toma la Salud Mental pues en las escuelas de Medicina y universidades se toma muy poco tiempo para revisar estos temas, es decir, el entendimiento es poco y menor aún la capacidad para diagnosticarlos.
El médico general debe ser la primera línea de batalla en contra de las enfermedades mentales, es por eso que la asociación realiza ciertos eventos de capacitación para los médicos de Medicina Interna y General, también las escuelas deberían invertir más tiempo en revisar temas como el diagnóstico y tratamiento de la depresión.
Otro punto importante es la desinformación de la población pues hay casos en que la misma familia detecta estas actitudes y generan la idea de que con el tiempo y 'echándole ganas' se va a recuperar o va a desaparecer. Me parece que entre más información circule al respecto y más tiempo se destine a la formación del médico, la salud mental en México puede crecer ampliamente, ya que en México la atención psiquiátrica es de un muy buen nivel en las instituciones psiquiátricas especializadas
¿Cuál es la prevalencia en México de las enfermedades mentales?
Prácticamente de un 28 a un 30 por ciento de las personas van a tener alguna enfermedad mental a lo largo de su vida, por lo tanto hablamos de un problema de salud que necesita atención.
¿Cuáles pueden ser las características de los chicos que cometen estos actos violentos?
Este tipo de personas se caracterizan por un sentir un sufrimiento emocional cuando son trasladados de un ambiente conocido y seguro a uno nuevo. Este sufrimiento puede manifestarse con tristeza, hasta un cuadro depresivo causado por la dificultad de empatar con jóvenes de su edad, si a esta situación añadimos el bullyng puede desencadenar un resentimiento a los demás.
Según los estudios realizados en Estados Unidos es difícil que los perpetradores tengan una enfermedad mental grave, pues no muestran actitudes violentas, es erróneo que una enfermedad mental puede desencadenarlo, los otros factores son contundentes y el único factor podría ser el maltrato.
Por otra parte, considero que el contagio social es un gran fenómeno, por lo cual la Asociación Psiquiátrica Mexicana organiza un simposio en que cual se analizará la reproductibilidad de estos hechos y se propondrá que se añadan algunos hábitos, por ejemplo, que cuando alguien busca algo relacionado con la palabra suicidio en Internet, las primeras opciones que despliegue el buscador sean números telefónicos de apoyo o de auxilio para contrarrestar el efecto negativo.
¿Cuál sería la propuesta para el simposio de la APM?
El simposio busca integrar una especie de club de periodistas amigos de la Salud Mental cuyo objetivo es que las personas tomen precauciones, reducir la sensación de inseguridad y aumente la información sobre la Salud Mental.
Las personas son capaces de cometer cosas terribles y no siempre es a causa de una enfermedad mental, recuerdo el atentado de Oslo en el que fallecieron más de 80 personas y al aplicarle exámenes psicológicos, los resultados fueron de una persona sana.
Habría que mencionar la importancia de dar seguimiento a los chicos que salieron ilesos pues es posible que desarrollen secuelas como el síndrome de estrés post-traumático o diabetes, también es necesario pensar en la familia y el efecto que tendrá en aquellos que tuvieron una pérdida irreparable.
Es posible prevenir estas conductas mediante intervenciones oportunas e identificar los síntomas a tiempo, todos los padres debemos actuar con iniciativa para detectar y detener estos problemas con el apoyo de hospitales especializados como el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente que cuenta con atención psiquiátrica continua para adolescentes y adultos o el Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro.