Fundación Salvati A.C., en su compromiso de brindar un modelo de atención basado en un enfoque interdisciplinario centrado en el paciente, da a conocer información clave sobre enfermedades asociadas al cáncer a través de la campaña de redes sociales y medios para pacientes en tratamiento de cáncer.
La quimioterapia ayuda a tratar el cáncer destruyendo las células cancerosas. Pero a veces la quimioterapia también daña o elimina las células normales, lo que reduce las defensas del paciente, volviéndolo propenso a desarrollar otras enfermedades como anemia, o presentar neutropenia, y las infecciones a causas de estas.
“Es muy importante orientar al paciente sobre el tratamiento integral, y efectos secundarios, para estar atentos a las señales y los síntomas de posibles complicaciones. Si bien el tratamiento se centra en eliminar las células cancerígenas, también hay que poner atención sobre las complicaciones de recibir tratamiento y las terapias de soporte que serán necesarias para evitarlas o tratarlas”, mencionó Isabelle Aloi-Timeus, presidenta y fundadora de Salvati A.C.
La quimioterapia a menudo genera una disminución de los recuentos sanguíneos. Las células sanguíneas (glóbulos y plaquetas) son producidas en la médula ósea. Los tres principales elementos en la sangre que se afectan por la quimioterapia son:
- Plaquetas, las cuales ayudan a la coagulación de la sangre y detienen el sangrado.
- Glóbulos blancos, los cuales combaten las infecciones.
- Glóbulos rojos, los cuales llevan el oxígeno a las células.