23 de junio 2017. 1:11 pm
Enfermeras españolas han elaborado una guía farmacológica dirigida específicamente a personas ostomizadas, el Ostomécum, patrocinado por la multinacional Coloplast. Con esta herramienta, los profesionales sanitarios podrán asesorar a sus pacientes sobre la influencia de determinados fármacos en el tránsito intestinal, posibles problemas de absorción, eficacia,…
Enfermeras españolas han elaborado una guía farmacológica dirigida específicamente a personas ostomizadas, el Ostomécum, patrocinado por la multinacional Coloplast. Con esta herramienta, los profesionales sanitarios podrán asesorar a sus pacientes sobre la influencia de determinados fármacos en el tránsito intestinal, posibles problemas de absorción, eficacia, etc. Además, en un congreso celebrado recientemente en Alicante se han presentado guías, protocolos de actuación, estudios, libros y aplicaciones móviles, además de técnicas de apoyo emocional.
Coincidiendo con su 60 aniversario, la multinacional Coloplast ha reunido en Alicante a más de 230 enfermeras expertas para presentar los resultados de las diferentes líneas de investigación puestas en marcha durante los últimos años, dirigidas todas ellas al cuidado integral del paciente ostomizado.
Se trata de trabajos de investigación que abarcan todas las necesidades en Ostomía y que se han traducido en 'la primera guía farmacológica del mundo, Ostomecum', según informan desde la compañía.
En el encuentro de Alicante, aparte de presentar esta guía de práctica clínica, también se han abordado temas como la irrigación en colostomías, el cuidado de las nefrostomías, el marcaje del estoma, etc. También se aborda un protocolo de ostomías pediátricas, programas de recuperación para pacientes operados de cirugía colorrectal, recomendaciones para el paciente que recibe el alta hospitalaria, o en la aplicación móvil 'Diario del paciente ostomizado', que registra día a día la evolución del paciente.