Tras la aprobación en el Consejo de Ministros del pasado viernes del Real Decreto que regula la prescripción enfermera, la Mesa de la Profesión Enfermera (integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería SATSE) ha resumido que el Ministerio de Sanidad 'ha traicionado, engañado y humillado a la profesión enfermera', y que asimismo con la aprobación de la norma, en especial de su artículo 3, se ha vulnerado el Estado de Derecho.
Para la Mesa de la PE, 'siendo la regulación de la prescripción enfermera un gran avance que supone importantes beneficios para la salud de los ciudadanos y la asistencia de los pacientes, el Gobierno se ha dejado chantajear por los médicos introduciendo modificaciones al artículo 3 del Real Decreto de Prescripción. Modificaciones realizadas al dictado de organizaciones médicas ultraconservadoras que chantajearon al Gobierno con concentraciones minoritarias a las que asistieron poco más de 150 personas de los 200.000 médicos que trabajan en España'.
'Se trata de un hecho sin precedentes en la historia de la Democracia española: el Ministerio de Sanidad ha llevado al Consejo de Ministros un texto de Real Decreto que contiene modificaciones que alteran el fondo del texto original, aprobado por unanimidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y dictaminado favorablemente por el Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Estado español', añaden.
Para el CGE y Satse, lo que ha hecho el Ministerio 'supone una traición al colectivo profesional directamente afectado y cuya actividad profesional está regulada por este real decreto. Los 274.000 profesionales enfermeros que trabajan en España han sido traicionados, engañados y humillados por el Gobierno del Partido Popular con estrategias antidemocráticas que demuestran el talante de un partido anclado en posturas trasnochadas propias de otros tiempos'.
La Mesa de la Profesión Enfermera destaca asimismo que el Gobierno 'ha legislado en contra de la Soberanía Popular, el nuevo Real Decreto es contrario a la Ley del Medicamento que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento de la Nación. Los cambios introducidos por el Ministerio en el texto del Real Decreto van también en contra de la Ley de Procedimiento Administrativo ya que debería haberse reiniciado la tramitación mediante el correspondiente proceso administrativo previo y siendo necesaria su revalidación por el Consejo de Estado'.
Para los enfermeros, el nuevo redactado del Real Decreto supone una involución para la Enfermería: ha retrotraído a la profesión a la situación que tenía hace diez años, antes de la aprobación de la Ley del Medicamento.
Contra los pacientes
Por otra parte, añaden, el nuevo Real Decreto de Prescripción Enfermera es 'una traición a los pacientes y consagra que los enfermeros no podrán vacunar a la población sin prescripción médica previa'.
Como explican los profesionales de la Enfermería, 'hasta ahora la vacunación de la población ha sido gestionada directamente por los profesionales enfermeros que realizaban la prescripción siguiendo protocolos que eran establecidos por las Consejerías de Salud de cada CCAA. Sin embargo, con el nuevo redactado del artículo 3, al ser las vacunas medicamentos de prescripción médica, dicho procedimiento ha pasado a ser ilegal y, de seguir haciéndose así, los profesionales enfermeros estarían incurriendo en delito de intrusismo profesional porque ya no se pueden acoger jurídicamente al amparo legal de dichos protocolos'.
Por ello, 'a partir de ahora, el nuevo texto obligará a que cada paciente acuda al médico que deberá hacerle previamente el diagnóstico, la prescripción y el protocolo a seguir, de forma individualizada. La profesión enfermera en ningún caso se negará a administrar la vacuna, pero deberá siempre comprobar que cada paciente ha pasado previamente por el médico obligando a retrasar considerablemente el proceso sanitario lo que podría provocar su colapso'.
La situación de las vacunas, explica Enfermería, es igualmente aplicable a miles de casos donde los profesionales enfermeros realizan la asistencia directa a la población como pacientes con úlceras por presión, la atención de partos, la mediación de crónicos y la atención a personas por parte de los Servicios de Urgencias.
Para la Mesa de la Profesión Enfermera, 'el Gobierno del Partido Popular ha optado por negar a la enfermería su desarrollo profesional en favor de otros colectivos donde espera encontrar más votos. La traición a la enfermería no ha sido sólo en lo respectivo a este Real Decreto, sino también a la aprobación de la correspondencia (MECES) entre el antiguo título de Diplomado de Enfermería y el actual Grado. Enfermería fue la segunda profesión que obtuvo los informes positivos del Ministerio de Educación. Sin embargo, a día de hoy, ya se han aprobado más de 60 titulaciones en el Consejo de Ministros y, sin embargo el Gobierno mantiene nuestra titulación retenida injustificadamente, lo que supone una vulneración de la norma jurídica reguladora y, por tanto, un atropello flagrante contra los derechos de los profesionales enfermeros'.
Recurso ante el Tribunal Supremo
Por ello, la Mesa de la Profesión Enfermera ha dado instrucciones a sus servicios jurídicos para que de forma inmediata presente un recurso ante el Tribunal Supremo solicitando la inmediata suspensión cautelar del Real Decreto por nulidad de pleno derecho, en lo referido a su artículo 3, que regula el ámbito de las actuaciones con los medicamentos sujetos a prescripción médica.
Además, se estudia el ejercicio de todas las acciones legales incluidas las penales, que la legislación vigente permita y que se detallarán esta semana. Asimismo, la Mesa va a reunirse con todos los partidos políticos para informar de la 'gravísima involución a la que este Gobierno del Partido Popular ha sometido a la profesión Enfermera'.