El Consejo General de Enfermería (CGE) ha instado a las instituciones sanitarias a “actuar con urgencia” para tomar las medidas necesarias y frenar la ‘segunda ola’ “a la que se dirige el país” y el “aumento sin control” de casos. Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, se ha referido a la situación actual: “Hemos ido viendo los datos diarios con muchísima preocupación y ahora, con casi 3.000 positivos en un día, estamos en un punto crítico”.
“Todavía estamos a tiempo de contener la expansión, pero las comunidades autónomas y el Gobierno central tienen que dejar de dar bandazos y tomar decisiones claras y concisas que nos eviten acabar con los hospitales al borde del colapso y en un nuevo confinamiento general como el pasado mes de marzo y abril”, ha destacado Pérez Raya.
Asimismo, el presidente ha mostrado su preocupación por “el avance sin control de la pandemia”. “Está volviendo a llenar los hospitales de todo el país y, lo que es muchísimo peor, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)”. “Fuimos uno de los países con el confinamiento más estricto y que consiguió mejores resultados en estos meses, pero ahora, con la desescalada y la entrada en la nueva normalidad, estamos viendo que algo vuelve a fallar. Esta situación también pone en riesgo a nuestros profesionales sanitarios, exhaustos tras una primera ola que les dejará secuelas de por vida”, ha puntualizado Pérez Raya.
En este sentido, ha recalcado que “el sistema sanitario y, dentro de él, sus activos humanos no podrán soportar la carga asistencial de hace unos meses”. Por este motivo, ha pedido a las autonomías que se pongan todas las medidas necesarias y se realicen las contrataciones oportunas para poder hacer frente a la nueva situación que se avecina.
Enfermería reclama con urgencia “decisiones claras y concisas”
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General, muestra su preocupación por el aumento de casos de COVID-19
El Médico Interactivo
14 de agosto 2020. 12:06 pm