Tras la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la diferencia salarial entre los enfermeros es de 60 por ciento
26 de junio 2023. 9:00 am
Los afiliados a la Unión Nacional de Enfermería Mexicana nuevamente mostraron su inconformidad, tras acusar al actual Gobierno de mantener al gremio de enfermeros en una precarización laboral. El fin de semana pasado, cientos de enfermeros volvieron a manifestarse al exterior de las oficinas centrales…
Los afiliados a la
Unión Nacional de Enfermería Mexicana nuevamente mostraron su inconformidad, tras acusar al actual Gobierno de mantener al gremio de enfermeros en una precarización laboral.
El fin de semana pasado, cientos de enfermeros volvieron a manifestarse al exterior de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el fin de exigir derecho a la representación sindical, así como mejores condiciones salariales y respeto a una profesionalización de los enfermeros y enfermeras del país.
Diferencia salarial
Los inconformes recordaron que tras la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (
Insabi), la diferencia salarial entre los enfermeros es de 60 por ciento.
Por lo tanto, exigen que haya mayor igualdad de salarios con los que otorga la Secretaría de Salud a nivel federal.
Asimismo, lamentaron que el nuevo tabulador representa una pérdida salarial entre el 13 y 36 por ciento en todas las categorías del sector salud.
Lo anterior lo califican como una falta de respeto y compromiso hacia la profesionalización del sector, ya que en la presente regulación se eliminan las categorías de licenciatura y posgrado, con lo que se reduce la oportunidad de mejorar las condiciones salariales de los enfermeros y enfermeras.
Antecedentes
El pasado 25 de mayo, los enfermeros y enfermeras mexicanas realizaron una protesta ante la falta de incentivos laborales, sueldos competitivos y prestaciones.
Además también expresaron su rechazo por la falta de reconocimiento en los estudios de licenciatura y posgrado que ayudan a la profesionalización del sector.
Desde hace un mes, ya se había anunciado la protesta que se llevó a cabo este 25 de junio, en señal de manifestación por las demandas ignoradas por parte del Gobierno.
Exigen diálogo con autoridades
En entrevista con
El Médico Interactivo México, Fabian Infante Valdez, integrante de la UNEM, lamentó que la falta de reconocimiento a la profesionalización del sector se deba a que el Gobierno busca no pagar lo justo por el servicio de un enfermero especializado.
“El problema del Gobierno de México es que pretende tener un tercio de salud de alta calidad y eficiencia, sacrificando a la trayectoria universitaria y a la profesionalización”, consideró.
Infante Valdez también es enfermero general categoría “C” en el Hospital Regional de alta especialidad de Ixtapaluca.
La falta de reconocimiento a la profesionalización de enfermeras y enfermeros en México es uno de los problemas que actualmente enfrenta el sector salud.
Dicha problemática provoca que los profesionales de la salud evalúen la posibilidad de migrar a otros países como Canadá, en busca de mejores condiciones salariales y laborales.