Una nueva combinación de dos fármacos activa dos genes clave implicados en el cáncer de pulmón, según ha publicado, en el Journal of Clinical Investigation, un equipo de investigadores dirigido por el doctor Goutham Narla, de la Universidad Case Western Reserve, en colaboración con científicos de la Escuela de Medicina de Monte Sinaí, de Nueva York.
Los científicos han descubierto que una red de señalización, no reconocida previamente, y que se encuentra alterada en el cáncer de pulmón, puede ser activada de nuevo mediante una nueva combinación de dos medicamentos, aprobados por FDA. Esta combinación de fármacos se dirige a una vía para el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado.
'Debido a las limitaciones financieras y el tiempo que lleva desarrollar nuevos fármacos a través de ensayos clínicos, los científicos están probando medicamentos ya existentes, en nuevas formas', afirma Goutham Narla, profesor en el Departamento de Medicina del Instituto de Medicina Molecular Transformadora, en la Case Western Reserve.
Según el científico, este uso de medicamentos ya existentes para el tratamiento del cáncer, ha ampliado nuestra comprensión de las vías que causan la enfermedad, y ha acelerado de forma significativa nuestra capacidad para tratar a un mayor número de pacientes.
El laboratorio del doctor Narla se dedica a la identificación y caracterización de los genes y vías implicados en la metástasis del cáncer. Al estudiar el papel funcional del gen supresor de tumores KLF6, Narla y su equipo han identificado nuevas vías de señalización, reguladas por esta familia de genes, consiguiendo generar nuevos conocimientos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
El equipo de investigación observó que KLF6 y FoxO1, genes supresores de tumores, se desactivan cuando el cáncer se extiende a través del organismo. Mediante el uso de una combinación de dos fármacos ya existentes, erlotinib, un fármaco específico contra el cáncer, y trifluoperazina, un medicamento utilizado para tratar la esquizofrenia, el equipo ha descubierto una serie de propiedades que hacen que estos genes se activen de nuevo, atacando a las células tumorales.
Desde que descubrió el gen KLF6, hace 13 años, como estudiante de medicina en el laboratorio del doctor Scott Friedman, Narla ha participado en la identificación y caracterización del gen KLF6, y su papel en el desarrollo y progresión del cáncer.