MSD ha anunciado que las revistas científicas 'The Lancet' y 'Clinical Infectious Diseases' han publicado, en sus ediciones digitales, los resultados de los dos ensayos clínicos pivotales de fase III de ceftolozano/tazobactam, antibiótico de administración intravenosa (1 g/0,5 g), en infecciones complicadas del tracto urinario (cUTI) e infecciones intraabdominales complicadas (cIAI), respectivamente. Estos resultados también se recogerán en sus ediciones impresas. MSD adquirió ceftolozano/tazobactam en el marco de la adquisición de Cubist Pharmaceuticals, Inc.
Las publicaciones muestran los resultados de dos estudios globales e internacionales fase III sobre ceftolozano/tazobactam, un estudio sobre pacientes con cUTI y el otro sobre pacientes con cIAI. Ambos estudios cumplen los objetivos principales preestablecidos y los resultados de los análisis secundarios fueron consistentes y soportan los resultados principales.
El doctor René Russo, vicepresidente de Global Medical Affairs de Cubist Pharmaceuticals, afirma que los médicos 'necesitan nuevas opciones terapéuticas para abordar las infecciones complicadas causadas por bacterias gram-negativas. La publicación de estos resultados ofrece información adicional a la comunidad de patologías infecciosas y continúa apoyando a ceftolozano/tazobactam como nuevo tratamiento para determinadas infecciones de tracto urinario complicadas e intra-abdominales'.
Ceftolozano/tazobactam está aprobado en EE.UU. y está indicado para su uso en combinación con metronidazol en pacientes adultos para el tratamiento de infecciones complicadas intra-abdominales causadas por los siguientes microorganismos gram-negativos y gram-positivos: Enterobacter cloacae, Escherichia coli, Klebsiella oxytoca, Klebsiella pneumoniae, Proteus mirabilis, Pseudomonas aeruginosa, Bacteroides fragilis, Streptococcus anginosus, Streptococcus constellatus y Streptococcus salivarius.
El fármaco también está indicado en pacientes adultos para el tratamiento de infecciones urinarias complicadas, incluida pielonefritis, causadas por los siguientes microorganismos gram-negativos: Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Proteus mirabilis y Pseudomonas aeruginosa.
Para frenar el desarrollo de las bacterias resistentes a los fármacos y conservar la efectividad de ceftolozano/tazobactam y otros fármacos antibacterianos, ceftolozano/tazobactam debe usarse sólo para tratar infecciones en las que se haya demostrado o se tengan fuertes sospechas de que están causadas por bacterias sensibles al mismo. A la hora de seleccionar o modificar la terapia antibacteriana deberán considerarse los resultados de los cultivos y de la sensibilidad antibiótico, si se dispone de ello. En su ausencia, los datos epidemiológicos locales y los patrones de sensibilidad pueden ayudar a la selección del tratamiento.