Los resultados de los estudios pivotales fase III presentados en el Congreso de la European Respiratory Society (ERS) demostraron que la adición de benralizumab al tratamiento convencional, redujo significativamente las exacerbaciones, mejoró la función pulmonar y los síntomas del asma en pacientes con asma grave…
Los resultados de los estudios pivotales fase III presentados en el Congreso de la European Respiratory Society (ERS) demostraron que la adición de benralizumab al tratamiento convencional, redujo significativamente las exacerbaciones, mejoró la función pulmonar y los síntomas del asma en pacientes con asma grave y fenotipo eosinofílico, determinado por la presencia de eosinófilos elevados en sangre.
En los ensayos SIROCCO y CALIMA se evaluó el efecto de dos regímenes de dosificación de 30 mg de benralizumab administrados cada cuatro u ocho semanas como terapia complementaria al tratamiento convencional en términos del criterio de valoración principal y secundarios más importantes.
Los resultados mostraron una reducción de la tasa anual de exacerbaciones del asma (hasta el 51 por ciento. una mejoría de la función pulmonar (cambio en el VEF1 de hasta 159 mL), que se observó a partir de las cuatro semanas después de la primera dosis de benralizumab y se mantuvo durante todo el periodo de tratamiento. y una mejoría de los síntomas del asma, como sibilancias, tos, opresión en el pecho y disnea.
Los resultados se obtuvieron con el régimen de dosificación cada ocho semanas, sin apreciarse un beneficio adicional con la posología cada cuatro semanas, lo que podría justificar una dosificación menos frecuente. Además, análisis 'post hoc' mostraron resultados superiores en la reducción de la tasa de exacerbaciones, incremento del VEF1 y las escalas de síntomas del asma en pacientes con historial de exacerbaciones asmáticas más frecuentes. Los resultados detallados de los ensayos SIROCCO y CALIMA han sido publicados en la prestigiosa revista médica británica 'The Lancet'.
Según Sean Bohen, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Global de Medicamentos y director Médico de AstraZeneca, 'el asma grave condiciona la vida de millones de pacientes en todo el mundo y puede poner en riesgo la vida. Los ensayos fase III SIROCCO y CALIMA han demostrado que benralizumab puede ser una valiosa opción terapéutica para estos pacientes ya que reduce las exacerbaciones, mejora la función pulmonar y la sintomatología, con pocas dosis al año. Benralizumab tiene un mecanismo de acción único en los pacientes con asma grave y fenotipo eosinofílico, reflejando el progreso de AstraZeneca en su intento de ofrecer a los pacientes la nueva generación de medicamentos para enfermedades respiratorias'.
La frecuencia de los acontecimientos adversos en ambos estudios fue similar entre los pacientes tratados con benralizumab y con placebo tanto en el estudio SIROCCO como en el estudio CALIMA (72 y 74 por ciento para todos los pacientes tratados con benralizumab vs. 76 y 78 por ciento en los pacientes tratados con placebo observados en los estudios SIROCCO y CALIMA, respectivamente).
Los acontecimientos adversos más frecuentes entre los pacientes tratados con benralizumab observados en el estudio SIROCCO fueron asma, nasofaringitis, infecciones de las vías respiratorias altas, cefalea, bronquitis, sinusitis, gripe y faringitis. En el caso del estudio CALIMA fueron nasofaringitis, asma, bronquitis, infecciones de las vías respiratorias altas, cefalea y sinusitis.
Benralizumab es un anticuerpo monoclonal anti-eosinófilos que induce una reducción directa, rápida y casi completa de los eosinófilos y ha demostrado un inicio de la acción en las primeras 24 horas, según se ha confirmado en los primeros ensayos de fase I/II. Los eosinófilos son las células efectoras biológicas que activan la inflamación e hiperreactividad de las vías aéreas en aproximadamente el 50 por ciento de los pacientes con asma, provocando frecuentes exacerbaciones, deterioro de la función pulmonar y sintomatología asmática.
Los resultados de los ensayos SIROCCO y CALIMA se incluirán en las solicitudes de aprobación de benralizumab previstas en EE.UU. y la UE a finales de 2016.
Un amplio programa de ensayos
El programa WINDWARD sobre asma consta de seis ensayos de fase III: SIROCCO, CALIMA, ZONDA, BISE, BORA y GREGALE. Con 3.068 pacientes y 798 centros en 26 países, WINDWARD es el programa de desarrollo de fase III más extenso desarrollado para un fármaco biológico en enfermedades respiratorias.
Los dos ensayos pivotales, SIROCCO y CALIMA, son estudios aleatorizados, doble ciego, de grupos paralelos y controlados con placebo, que han sido diseñados para evaluar la eficacia y la seguridad de una dosis fija de 30 mg de benralizumab, administrados por vía subcutánea hasta 56 semanas en pacientes adultos y adolescentes a partir de los doce años con tendencia a sufrir exacerbaciones.
Un total de 2.511 pacientes (1.205 en SIROCCO y 1.306 en CALIMA), que estaban recibiendo el tratamiento convencional fueron aleatorizados para recibir 30 mg de benralizumab cada cuatro semanas o 30 mg cada cuatro semanas durante las primeras tres dosis seguido de 30 mg cada ocho semanas o placebo. Todas las dosis de benralizumab se administraron por vía subcutánea mediante una jeringa precargada.
Además de WINDWARD, en la actualidad también se está desarrollando el programa VOYAGER de estudios de fase III, que evalúa la eficacia y la seguridad de benralizumab en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) grave.