En España existen más de 3 millones de afectados por dolor neuropático y el 77% lo padece de forma crónica
16 de octubre 2018. 2:30 pm
Distintas enfermedades como la diabetes, cáncer, traumatismos, infecciones, exposición a sustancias y diversas enfermedades neurológicas son causantes del llamado dolor neuropático. Se trata de un dolor que no se produce por una estimulación fisiológica de los receptores del dolor, sino por una lesión o disfunción…
Distintas enfermedades como la diabetes, cáncer, traumatismos, infecciones, exposición a sustancias y diversas enfermedades neurológicas son causantes del llamado dolor neuropático. Se trata de un dolor que no se produce por una estimulación fisiológica de los receptores del dolor, sino por una lesión o disfunción de las vías que lo conducen, y que hace que los pacientes experimenten, de una forma muy intensa, síntomas dolorosos similares a una corriente eléctrica o quemazón ante estímulos comunes. No es un problema menor, ya que el 85 por ciento de los pacientes presentan un deterioro significativo en su calidad de vida y más del 70 por ciento algún tipo de alteración psiquiátrica.
Es por ello que con motivo del
Día Mundial del Dolor Neuropático, celebrado el 17 de octubre, la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha ofrecido datos como que en España podrían existir más de 3 millones de afectados (entre el 6 y el 8 por ciento de la población), de los cuales un 77 por ciento lo padece de forma crónica (superior a los 6 meses).
A este respecto, Pedro Bermejo Velasco, coordinador del Grupo de Estudio de Dolor Neuropático de la Sociedad Española de Neurología, explica que el dolor neuropático “es uno de los tipos de dolor más complejos, dado que engloba diferentes etiologías, mecanismos fisiopatológicos y manifestaciones clínicas”.
Falta de soluciones efectivas
Pese a su importante incidencia, no se ha encontrado una solución eficaz al respecto. Actualmente, los pacientes con dolor neuropático precisan la utilización de dos o más fármacos para tratar esta dolencia y se calcula que actualmente el 50 por ciento de los pacientes consigue reducir en casi un 30-40 por ciento su dolor. Sin embargo, entre un 40-70 por ciento de los pacientes con dolor neuropático no consiguen un control completo del dolor.
Así, según Bermejo “el dolor neuropático requiere de protocolos asistenciales diferenciados según la enfermedad que presenta cada paciente”, por lo que “sería aconsejable apostar por una protocolización de la asistencia”.
El experto concluye que el otro reto importante es su diagnóstico, ya que “supone todo un desafío en la práctica clínica, puesto que el dolor es una experiencia subjetiva y con las pruebas de laboratorio, los estudios de imagen y de electrofisiología no se diagnostican más del 10-20 por ciento de los pacientes. Es, por lo tanto, un diagnostico esencialmente clínico”.
Por último, cabe reseñar que el dolor neuropático motiva una alta demanda de consultas médicas. Supone el 12,5 por ciento de las consultas a atención primaria y el 8 por ciento de las consultas al servicio de Neurología, que ya es el 8º diagnóstico en orden de frecuencia.