La XI edición del Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico ha reunido a profesionales sanitarios y de servicios sociales, gestores sanitarios y pacientes para debatir el futuro de las enfermedades crónicas, y es que cada vez se vive más pero eso no siempre es sinónimo de vivir mejor. De esta forma, se ponía de manifiesto que gracias al aumento en la esperanza de vida y a las mejoras en la atención sanitaria, patologías como la diabetes, la insuficiencia cardiaca, la infección por el VIH o el cáncer se han convertido en enfermedades crónicas. Esta situación tan positiva no puede ocultar la realidad de que estas personas no siempre alcanzan la mejor calidad de vida posible a pesar de sus enfermedades. De hecho, tal y como se aportó en este foro, se calcula que en la actualidad, entre el 3 y el 4 por ciento de la población es paciente pluripatológico; es decir, padece varias enfermedades crónicas al mismo tiempo.
Ante esta perspectiva de futuro del paciente crónico y pluripatológico, el presidente de la SEMI, Ricardo Gómez Huelgas, señaló que “el progresivo envejecimiento de la población hace imprescindible una atención global e integral de este paciente; por ello Medicina Interna y Medicina Familiar y Comunitaria son las dos especialidades que liderarán el necesario cambio del modelo sanitario en nuestro país”.
En esta misma línea, el presidente de la semFYC, Salvador Tranche insistió en que “la respuesta a la cronicidad pasa por realizar una asistencia con un enfoque longitudinal, integral y accesible, al tiempo que se impulsa el desarrollo máximo de la capacidad de resolución de las dos especialidades generalistas hasta alcanzar su techo competencial junto con la coordinación de los distintos niveles asistenciales. El futuro gobierno legislativo deberá tomar medidas para no llegar tarde a esta pandemia de enfermedades crónicas que puede acabar con un Sistema Nacional de Salud que es una referencia mundial”.
Enfermos pre-crónicos
Otro de los temas que llamó la atención en este congreso, además del paciente pluripatológico, fue el concepto de los enfermos pre-crónicos. Sobre el mismo, Remedios Martín, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y responsable de investigación de la semFYC, explicó que “a las consultas de los médicos de familia en ocasiones acuden ciudadanos, no porque estén enfermos, sino porque tienen miedo de estarlo. La medicina del consumo, las campañas publicitarias del bienestar, la presión de la industria farmacéutica, entre otras, ha generado la idea tan conocida del ‘más vale prevenir que curar’ y condiciona la demanda de pruebas o tratamientos”.
De esta forma, la experta alertaba del riesgo de que pequeños cambios en los límites de las definiciones de enfermedad impliquen que grandes proporciones de población pasen a ser etiquetadas como enfermas, y en consecuencia recibir un tratamiento que, además de innecesario, les puede ocasionar más riesgos que beneficios.
Entre el 3 y el 4% de la población es paciente pluripatológico
Durante la XI edición del Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico se ha pedido tomar medidas para la pandemia de enfermedades crónica
El Médico Interactivo
15 de marzo 2019. 3:15 pm