Astellas Pharma ha anunciado resultados del ensayo clínico en fase 3 ARCHES
27 de febrero 2019. 2:00 pm
En los hombres con cáncer de próstata, la enfermedad se considera metastásica una vez que el cáncer se ha expandido fuera de la glándula prostática hacia otras partes del cuerpo como los huesos, los nódulos linfáticos, la vejiga y el recto. Estos casos tienen un…
En los hombres con cáncer de próstata, la enfermedad se considera metastásica una vez que el cáncer se ha expandido fuera de la glándula prostática hacia otras partes del cuerpo como los huesos, los nódulos linfáticos, la vejiga y el recto. Estos casos tienen un pronóstico no favorable, con una mediana de supervivencia de aproximadamente entre 3 y 4 años desde que el hombre comienza con un tratamiento. Es por ello que la búsqueda de nuevas vías terapéuticas resulta fundamental. Así, Astellas Pharma ha anunciado resultados del ensayo clínico en fase 3 ARCHES, que concluye que
enzalutamida en combinación con terapia hormonal estándar logra retrasar la progresión en cáncer de próstata sensible a privación hormonal metastásico.
Tal y como expone Andrew Armstrong, profesor de medicina, cirugía, farmacología y biología del cáncer y director de investigación en el Instituto Oncológico Duke para Tumores de Próstata y Urológicos, “el estudio ARCHES ha demostrado que enzalutamida en combinación con terapia hormonal estándar logra retrasar la progresión de la enfermedad y, si se aprueba, tiene el potencial de ser una opción de tratamiento muy importante para hombres con cáncer de próstata cuya enfermedad se ha expandido, pero que no son todavía resistentes a terapia hormonal”.
Resultados concluyentes
De esta manera los resultados de 3 ARCHES muestran que la combinación de enzalutamida con terapia de privación de andrógenos (ADT) alcanza el objetivo primario del estudio, reduciendo el riesgo de progresión radiográfica o muerte en un 61 por ciento frente a placebo más ADT.
El estudio ARCHES incluyó pacientes con volumen de enfermedad reducido y elevado, así como pacientes recién diagnosticados y pacientes que habían progresado a una terapia previa y que, por ello, habían desarrollado enfermedad metastásica. El objetivo principal del ensayo fue la supervivencia libre de progresión radiográfica. Estos datos se acaban de presentar en una sesión oral del Simposio de Tumores Genitourinarios 2019 en San Francisco.
Cabe recordar que enzalutamida es un inhibidor de la señalización de los receptores androgénicos de administración oral una vez al día, que actúa directamente sobre los receptores de andrógenos y centra su acción en los tres pasos de la vía de señalización de los mismos.
Enzalutamida está actualmente aprobado para el tratamiento del cáncer de próstata resistente a la castración metastásico y no metastásico de alto riesgo en hombres adultos en Europa y para el tratamiento del cáncer de próstata resistente a la castración en Estados Unidos y Japón.