'Un país como España no debe ahorrar en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades', ha apuntado el doctor Juan Jesús Cruz, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en una entrevista concedida a EL MÉDICO. 'Antes se puede buscar el ahorro en otras muchas cosas', añade. En el caso concreto de las terapias oncológicas, el experto ha afirmado que 'los oncólogos vamos a luchar para que todos los pacientes puedan disponer de ellas en caso de que la Administración empiece a poner trabas a su acceso como consecuencia de la actual situación de crisis económica', aunque no ve probable que esto suceda. 'Contamos con suficientes recursos antes de llegar a este punto'.
En este contexto, uno de los aspectos que más preocupa a la SEOM es la equidad. Por esta razón, la sociedad científica ha puesto en marcha sendos estudios con los que pretende conseguir datos concretos sobre el gasto oncológico que se hace a nivel autonómico y el porcentaje que representa dentro del gasto sanitario global. 'Esperamos poder reunirnos pronto con la ministra de Sanidad y poder presentarle las principales conclusiones de estos análisis', señala el doctor Cruz. 'Su equipo es consciente de nuestras preocupaciones y demandas, entre las que también se encuentra la necesidad de contar con un quinto año de formación para nuestra especialidad', comenta el experto.
En relación con el pregrado, el presidente de la SEOM se ha mostrado indignado con la escasa implantación de una asignatura troncal de Oncología Clínica en las facultades de Medicina de nuestro país. 'Se sigue formando en cáncer durante el posgrado de cada especialidad, como hace 50 años', denuncia. 'Esto llama poderosamente la atención si tenemos en cuenta que esta enfermedad constituye en nuestro país la primera causa de muerte en varones y la segunda en mujeres'. Además, 'el pronóstico del paciente con cáncer depende en gran medida del primer médico al que acude, que suele ser el médico general, y éste debería contar con los conocimientos suficientes para el diagnóstico'.
Otro de los grandes objetivos de la SEOM es 'la articulación de una alianza o consorcio con todos los grupos cooperativos de investigación en Oncología Médica', según el doctor Cruz. 'Es importante contar con un interlocutor válido ante la Administración para acceder más fácilmente a las ayudas públicas de investigación', añade. 'También hay que fomentar más la unión entre los conocimientos básicos y los clínicos en nuestro país, de tal manera que puedan encontrarse soluciones concretas para problemas reales'. Para ello, es importante que los médicos 'dispongamos de tiempo para investigar dentro de nuestra jornada laboral y de hospitales públicos fundamentalmente docentes y/o investigadores'.