Las enfermedades gastrointestinales en México son de los problemas de salud más frecuentes en la población. Una de esas enfermedades gastrointestinales más comunes que afecta a los adultos es el Síndrome de Intestino Irritable (SII), también conocido como colon irritable. En los niños, los trastornos…
Las enfermedades gastrointestinales en México son de los problemas de salud más frecuentes en la población. Una de esas enfermedades gastrointestinales más comunes que afecta a los adultos es el Síndrome de Intestino Irritable (SII), también conocido como colon irritable.
En los niños, los trastornos gastrointestinales infecciosos por virus son los que se presentan con más frecuencia. Estos pueden ser padecimientos que desequilibran la microbiota intestinal.
¿Cómo funciona la microbiota?
La microbiota, mejor conocida como flora intestinal, es un conjunto de bacterias que se encuentran en el intestino y que conviven con el ser humano de una manera armónica, promoviendo un sinnúmero de beneficios. Cuando la microbiota está equilibrada y sana, mantiene y refuerza la función de la barrera intestinal y provee de nutrientes esenciales. Además, desempeña un papel importante en los procesos metabólicos como el control del metabolismo de las grasas y del colesterol, la presión arterial y la glucosa. En contraste, cuando existe una alteración en la microbiota intestinal (proceso conocido como disbiosis), ocasiona que este balance se pierda. Lo anterior, contribuye a dar origen a múltiples manifestaciones gastrointestinales y extraintestinales, como es:- El Síndrome de Intestino Irritable (enfermedad inflamatoria intestinal).
- Síndrome metabólico.
- Enfermedad de hígado graso no alcohólico.
- Cáncer gastrointestinal.