El equilibrio de la microbiota intestinal permite la protección contra las infecciones respiratorias y digestivas, además de que reduce el uso indiscriminado de antibióticos
Este equilibrio también es fundamental en la inmunidad del tubo digestivo, ya que alberga el 70 por ciento de la información biológica de todos los sistemas de defensa del organismo.
“La microbiota intestinal mejora las defensas del organismo, ayuda al proceso de desinflamación de las vías respiratorias, controla la sintomatología de problemas digestivos, y mantiene la salud del individuo”. Así lo señaló el doctor Dr. Pedro Gutiérrez Castrellón, director científico del International Scientific Council For Probiotics A.C.
Investigación con pacientes positivos a COVID-19
Científicos mexicanos realizaron una investigación en 300 pacientes adultos con prueba positiva de SARS Cov-2 (RT-qPCR). Estas pruebas fueron captadas en el Hospital General Manuel Gea González de la Ciudad de México. A través de ello, se demostró la alteración de la microbiota debido a infecciones como el Covid-19 y el beneficio del uso de probióticos en el tratamiento, lo que ayudó a reducir el número de hospitalizaciones y de fallecimientos. Además, el uso de probióticos como tratamiento coadyuvante pueden servir en infecciones respiratorias comunes como influenza, el virus sincicial y la familia de coronavirus.La evidencia científica a través de la investigación
La científica Ana Teresa Abreu, miembro de la Sociedad Mexicana, Latinoamericana y Americana de Neuro Gastroenterología, recordó que a inicios de la pandemia, se registraron las cifras más altas de contagios por COVID-19. Ante ello, se diseñó un protocolo de estudio en pacientes mexicanos, basado en el conocimiento de los mecanismos de acción de 4 cepas probióticas específicas. El estudio se efectuó de forma aleatorizada, esto es, en 300 pacientes mayores de edad que se distribuyeron al azar en 2 grupos:- El que recibía el tratamiento basado en una cápsula con las 4 cepas probióticas.
- El que recibía una cápsula diaria sin ellas.
- Reducción más rápida de los síntomas
- Reducción de la carga viral (día 15 y día 30)
- Reducción de la gravedad de los hallazgos radiológicos
- Estimulación de la respuesta inmune adquirida IgM
- Estimulación de la respuesta inmune adquirida IgG
- Disminución de los niveles de Proteína C reactiva
- Reducción de los niveles del Dímero D
- Sin impacto negativo en la microbiota
- Sin inducir resistencias a antibióticos
- Con adecuada tolerabilidad y seguridad