En 1955 se puso en marcha un programa a nivel mundial para erradicar la malaria pero dejó de financiarse en 1969
14 de marzo 2013. 2:24 pm
La erradicación de la malaria podría conseguirse si cada país eliminase la enfermedad dentro de sus propias fronteras y se coordinasen los esfuerzos entre las regiones, sin ser necesaria una campaña a nivel global, según una investigación, publicada en Science.Según el investigador de la Universidad…
La erradicación de la malaria podría conseguirse si cada país eliminase la enfermedad dentro de sus propias fronteras y se coordinasen los esfuerzos entre las regiones, sin ser necesaria una campaña a nivel global, según una investigación, publicada en Science.
Según el investigador de la Universidad de Southampton (Reino Unido) Andrew Tatem, estos hallazgos sugieren que puede lograrse la eliminación del paludismo si se procede región por región, hasta que finalmente se logre, pero sin la necesidad de una campaña coordinada a nivel mundial.
Para la investigación se examinaron a partir de 1980 los datos de 30 países que eliminaron con éxito el paludismo y también participaron en el Programa Mundial de Erradicación de la Malaria (GMEP).
En estos países, la transmisión y el resurgimiento se ha reducido a consecuencia del desarrollo económico. La evidencia de los datos que hemos examinado sugiere que un esfuerzo concertado para hacer que un solo país elimine la enfermedad, probablemente, derive en un ritmo estable, con una baja transmisión de la malaria, ha argumentado.
Los investigadores observaron que tras la eliminación de la enfermedad en una región, la importación de la malaria es una amenaza constante, porque las personas y los mosquitos portadores de la enfermedad de las zonas endémicas pueden trasladarse a otros países.
'Es importante mantener medidas de vigilancia, contener los brotes y evitar que la transmisión endémica se reinicie. De los países estudiados, las causas del resurgimiento fueron bien documentadas, pero la más frecuente fue una falta de intervención al más alto nivel cuando fueron identificados los brotes. Esto demuestra la necesidad de una inversión a largo plazo para asegurar que la eliminación se mantenga', ha dicho.